VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

lunes, 7 de diciembre de 2009

Tesoretes naturales muy cercanos a LA MURADA...

EL ZULUM

El Zulum es un pico primo hermano del muradeño Agudo. El monte resguarda a nuestra vecina Abanilla de los vientos en su enclave hacia poniente. Es su Monte. El nombre es herencia islámica al igual que otros de sus recursos naturales, rambla de Muzalé, Río Chícamo o su propio nombre Abanilla. Su altura es un poco inferior al Agudo aunque su morfología es muy similar, abrupto y con acantilados en su mirada a medio día y una pendiente irregular en su parte norte.

Desde el Zulum el panorama es indescriptible. Hay que subir para poder sentirlo y vivirlo. Desde el campo desolado de Fortuna, las montañas de Archena y Ojós, la Sierra de la Pila, Macisvenda , Barinas y Mahoya, las Matanzas, la Sierra de Orihuela, la de Callosa, el Campo muradeño plagado de mil espejos que brillan al sol ( las balsas de riego), Albatera, el Hondo de Elche, Santa Pola, y el Mediterráneo te dan la bienvenida si has llegado a la Cima.

La subida se hace por una senda marcada por un grupo montañero de Abanilla. La senda está cercana a la cantera, justo por la orilla de una explotación fotovoltaica en las faldas de la Sierra.

Se corona la cumbre desde la parte Norte que está muy poblada por vegetación, debiendo caminar por una senda entre un bosque de pinos. A espaldas del Pico esta verde área es protegida gran parte del día de la intensidad del sol. Para llegar a la cumbre es necesario rodear completamente el Zulum en su parte superior norte. Otros dos pequeños picos le acompañan, pero su majestuosidad es única. Su panorama es un tesoro-recompensa que hace que su subida sea una obligación para cualquier amante de lo natural...

PERDICES, CUERVOS, CERNÍCALOS, LIEBRES, CONEJOS y GAVILANES acompañan y observan tu esfuerzo. En otras ocasiones, águilas y bandadas de buitres cotillean con tus continuas paradas en la subida...

SOMOS LM

No hay comentarios: