VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

martes, 9 de marzo de 2010

Información.es » Vega Baja y La Verdad.es EL vertedero ...

POLÉMICA UBICACIÓN

El PSOE abre una guerra con Murcia al exigir que retire el vertedero ilegal de Abanilla

Los socialistas recuerdan que La Murada soporta la planta de basuras murciana con orden de clausura desde 2007

M. A. Mencionar basuras en Orihuela y que no se disparen las críticas en el grupo municipal del PSOE es todo una misma cosa. Ayer la portavoz del grupo municipal, Antonia Moreno, saltó como un resorte para pronunciarse sobre la polémica -una más- del Plan Zonal para la Vega Baja, que prevé la construcción en Torremendo de la planta de reciclaje de residuos sólidos urbanos, un proyecto que cuenta con el reciente rechazo de la Asamblea de Murcia y del alcalde de esta capital por su proximidad a las pedanías murcianas de El Mojón y la Zeneta. La concejala socialista no termina de entender ni a qué juega el presidente murciano Ramón Luis Valcárcel, ni tampoco el de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, e instó a este último a exigir el cierre del vertedero de Abanilla porque también causa olores en la pedanía oriolana de La Murada -colindante- y tiene una orden de supresión de actividad desde 2007, curiosamente, de la Comunidad de Murcia que es la que denuncia al futuro vertedero oriolano pero no hace nada por resolver su planta.

Sospecha
Para Antonia Moreno, los dos cargos del PP, "toman por tontos a los vecinos" ya que han abierto un supuesto frente sobre la ubicación cuando la misma, según los socialistas, "sigue bajo sospecha" porque los terrenos eran propiedad del empresario Ángel Fenoll, quien, a su vez, es responsable del vertedero de Abanilla que, por esas cuestiones nunca aclaradas, tiene un vaso y la báscula de pesaje en el término oriolano, concretamente en La Murada y, por tanto, en la Comunidad Valenciana, pese a depender para todo de Murcia.

Antonia Moreno no quiere que la polémica entre Diputación y la Asamblea de Murcia despiste a los ciudadanos de la realidad, "hay basura de Murcia y de otras partes que llega al vertedero de Abanilla-La Murada de toda esta Comunidad e, incluso, de productos tóxicos desde otras partes y lo hacen por Orihuela".

Y ese es un día a día que los socialistas no quieren que nadie se olvide. Como tampoco entienden cómo la Asamblea de Murcia se pronuncia en contra de un vertedero en Orihuela por los perjuicios que causa en la comunidad vecina y, en cambio, ni la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, ni la Diputación, dicen ni "mú". Moreno fue subiendo en tono de sus críticas. No sólo trató a Ripoll y Valcárcel de "tomar por tontos a los vecinos", sino de actuar, casi, como "los padrinos" de los clanes sicilianos, de ser unos "fariseos" y, en definitiva, de jugar con los intereses ciudadanos.

Todas las alegaciones han sido desestimadas
La respuesta de la semana pasada de la Asamblea de Murcia tiene una explicación. La Diputación de Alicante ha desestimado de plano todas las alegaciones que se presentaron al Plan Zonal de la Vega Baja, pero no sólo las procedentes de la Administración murciana, sino también el resto. Entre las cuales se encontraban las que encabezaban varios ayuntamientos de la Vega Baja con color político del PSOE. Ninguno de estos equipos de gobierno ha abierto ahora la boca ni para dar a conocer, como sí hicieron en su día, que presentaban alegaciones, ni tampoco para explicar a sus ciudadanos si ahora, como Murcia, irán a un procedimiento contencioso.

/------------/

ORIHUELA

Moreno acusa a Ripoll y Valcárcel de «pactar para favorecer» al empresario Fenoll
Antonia Moreno, portavoz socialista en el Ayuntamiento ha acusado al presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll y al presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, de mantener acuerdos sobre los vertederos de basuras «que están perjudicando seriamente a los oriolanos». Según la edil mientras Valcárcel mantiene abierto un vertedero en Abanilla que afecta a La Murada, y que desde 2007 permanece abierto «de manera ilegal», se opone al vertedero de Torremendo, que va a afectar también a pedanías murcianas como Zeneta y el Mojón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé por qué los socialistas se preocupan del vertedero de La Murada, pues es evidente que a los muradeños les gusta ya que votan masivamente al PP, y por tanto a los que quieren que el vertedero siga hasta la eternidad. Por lo tanto, que el PSOE no se moleste, y que los muradeños (yo lo seré proximamente) aplaudan a cada camión de basura que cruza el pueblo.

Que nadie se moleste por este comentario algo cáustico, pero es que la realidad es así, y punto.

Artemio Cuenca. Alicante.

NOTICIERO MURADEÑO dijo...

Es éste un asunto sin resolver. Un grave problema al que parece nadie quiere enfrentarse desde las filas del actual partido del Ayuntamiento.

Hemos escuchado al PSOE y al CLR con valentía ponerlo en la Palestra, hemos visto a ASOJOVEN sacar al pueblo a la calle, sin resultados...

¿Me pregunto porqué nuestro actual equipo de Gobierno no está de acuerdo con la representante del Psoe? Porque éste no es un asunto de partidos, sino de vecinos, de ciudadanos oriolanos de partida rural que nos tenemos que comer las basuras de la comarca y de Dios sabe dónde, y los representantes politicos elegidos democráticamente lo obvian, lo dejan de lado y como dice la Sra. Moreno no dicen ni mú.