VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

viernes, 19 de marzo de 2010

SAN JOSÉ

Histórica:

José era un humilde carpintero de Nazaret, nacido en Belén y desposado con MARÍA. Su genealogía le emparentaba con el Rey David.

Padre putativo de JESUCRISTO le enseñó este oficio a su hijo adoptivo.

José muere poco antes de que Jesús iniciara su vida pública.

Fue declarado Patrono de la Iglesia Universal por el papa Pío IX en 1870, de la Familia, ha sido proclamado patrono de América, China, Canadá, Corea, México, Austria, Bélgica, Bohemia, Croacia, Perú,Vietnam. Su figura de Paternidad y de Trabajo, hace que sea el Patrono de los obreros a su vez.

Y SAN JOSÉ ES EL PATRONO DE LA MURADA.


SAN JOSÉ “el quemao”

Tras los desastres de la Guerra Civil en las que las pasiones se exaltaron, la imagen escultórica que existía en el Templo Parroquial fue quemada en el saqueo producido, junto a otras imágenes de santos. Era la imagen quemada una obra de arte del genial escultor murciano SALZILLO.

Llevaba muchísmos años en la Iglesia de LA MURADA hasta que fue destruida.

LA MURADA tras la declaración de la Guerra Civil quedó en el lado llamado “republicano” ( en esa locura separatista de partidos comunistas, falangistas, anarquistas, republicanos, carlistas, en la práctica del Gobierno de la República el culto religioso no cabía, los fieles creyentes no podían demostrar su fe en público y mucho menos celebrar actos religiosos).

Durante esta etapa y hasta el final de la Guerra Civil, la IGLESIA DE LA MURADA fue usada hasta como lonja y mercado en ocasiones. Toda muestra religiosa fue destruida.

Tras estos terribles tiempos el pueblo de La Murada quedó sin Patrón.

SAN JOSÉ “el pequeñico”

Al final de la Guerra un vecino del pueblo MARTÍN PÉREZ QUIRANTE ,“el portillo”, como promesa y por fervor a SAN JOSÉ compra la imagen de SAN JOSÉ CON EL NIÑO, DE LA MANO en el año 1940; la que hoy vemos en la fachada del Templo Parroquial.

Es una imagen pequeña, de marmolina, que MARTÍN PÉREZ consiguió comprar en Murcia.

Ese mismo año se celebraron las primeras fiestas tras la locura fratricida del período bélico.

La imagen había sido escondida en un pajar para escapar de la barbarie en las afueras de Murcia. MARTÍN tras la compra, la subió a su carro y emprendió viaje hacia LA MURADA. Venía tapada la imagen con un saco y fue recibida con gran júbilo por parte de los vecinos muradeños.

Los “instrumentos ceremoniales” por su tamaño fueron más fáciles de ser escondidos y fueron muchas las familias de LA MURADA que ocultaron objetos sagrados en los tiempos difíciles.

SAN JOSÉ “el pequeñico” ocupó durante unos veinte años el lugar del Camarín que hoy alberga la imagen actual. Con su escaso metro de altura representaba todas las penalidades sufridas en época de guerra y consiguió mantener e impulsar una fe hacia el GRAN patrón de la Iglesia.

Junto a una Cruz de los Padres Redentoristas que se halla junto al altar mayor son las dos manifestaciones religiosas más antiguas de nuestro Templo Parroquial.

SAN JOSÉ


Hoy día 19 Marzo de 2010 la imagen actual del Templo Parroquial de LA MURADA, que lleva con orgullo y Honor su nombre, celebra su 50 ANIVERSARIO.

La imagen es una magnífica obra del escultor murciano SANCHEZ LOZANO. Su costo fue de aproximadamente 60.000 PESETAS que durante años los parroquianos muradeños consiguieron reunir.

Cada feligrés aportaba su contribución en la medida que la vida de posguerra permitía ( época especialmente deprimida para el campo ).

Un vecino de LA MURADA Pedro Káiser,que trabajaba en el aeropuerto proveía de los instrumentos más modernos a La Murada y así llegó el primer micrófono con Altavoz público a la parroquia de LA MURADA. Se tuvo la idea de conseguir más donaciones creando un particular KARAOKE PÚBLICO, en el que los donativos eran anunciadas previamente por el altavoz junto a una canción.

Así se escuchaba a MILAGROS anunciando por el altavoz la actuación: Fulanito de tal va a cantar “reloj no detengas las horas...” y colabora con tanto dinero..
TODO PARA CONSEGUIR COMPRAR LA IMAGEN que hoy disfrutamos de SAN JOSÉ.

Tal día como hoy su Imagen fue conducida en hombros desde Villa María hasta la Iglesia entre la algarabía general del pueblo de LA MURADA. Se engalanaron las calles a su paso, las calles de tierra fueron barridas y rociadas para evitar el polvo, los niños y jóvenes portaban banderitas hechas con palos de madera acompañando a la imagen.

Baladres recogidos por los vecinos en la Rambla Salá fueron plantados en agujeros al paso del Santo por las calles donde también se plantaron geranios y claveles, las campanas repicaron sin cesar y músicos de Abanilla pusieron la alegría necesaria.

Al Templo se iba cada uno con su silla y tras la llegada de la imagen de SAN JOSÉ el párroco sugirió a pudientes y carpinteros ayudas para colocar bancos en la Iglesia. De esta manera cada familia en sus posibilidades colaboró con la compra de un banco, o dos, o incluso cinco, como la Familia García.

Más tarde se engalanaría a nuestro SANTO con un magnífico Trono de Plata donado por La Familia Galindo que hace grandemente los honores a nuestro PATRONO.

!VIVA SAN JOSÉ!

P.S.
Nuestra PATRONA es la VIRGEN DEL ROSARIO que nos merece gran respeto y enorme devoción.

Otra PS.
FELICIDADES a todos los pepes, pepas, etc.. Y a todos LOS PADRES del Mundo.

Vicente Pérez Basanta

1 comentario:

NOTICIERO MURADEÑO dijo...

Hoy día de San José, Patrono de La Murada, nuestras autoridades del consistorio oriolano han brillado por su ausencia. No había nada que celebrar, ni que inaugurar. ni periodistas para hacer las fotos de rigor, de sumisión...

Es duro saber que somos un número más que una población viva, con inquietudes, con Historia, con idiosincrasia propia. Los que nos demuestran que están al lado nuestro hoy, en nuestro día grande no han aparecido, ni enviado a nadie, ni colaborado en acto alguno.

Debemos poco a poco darnos cuenta que LA MURADA ha estado históricamente unida a ORIHUELA, PERO POCAS COSAS EN COMÚN NOS UNEN.

El caballero cubierto, la semana santa oriolana, las fiestas de moros y cristianos cuya asociación es bien recompensada con 15 millones de pts anuales, y todos los bienes culturales de nuestrtos vecinos, nos llevan a hacer pensar en una obsoleta ciudad de señoritos que nos ven como una partida rural, ajena a estos citados eventos y que cuenta exclusivamente para los votos.

VIVA SAN JOSÉ y VIVA LA MURADA

Somos NM

ORIHUELA, mi querida ORIHUELA es una cosa, y LA MURADA, mi querida MURADA es otra. Cuanto antes lo descubramos mejor para todos