VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

miércoles, 23 de junio de 2010

68.7 millones de EUROS es el Presupuesto Municipal

ORIHUELA
El presupuesto rebaja el gasto a más de la mitad menos en la ayuda social
El equipo de gobierno da el visto bueno al documento, que llega siete meses tarde, sin que todavía lo conozca la oposición

23.06.10 - 02:59 -
PILAR M. MACIÁ | ORIHUELA.

PRESUPUESTO
68,7 millones de euros es el presupuesto municipal para el año 2010 cuyo proyecto se aprobó ayer en junta de gobierno. Ahora tendrá que llevarse a comisión informativa y después a Pleno.

INVERSIONES

Proyectos educativos y sanitarios. 935.000 euros.
Pedanías. 1.153.903 euros.
Orihuela costa. 1.012.554.
Saneamiento y calidad ambiental. 627.333 euros destinados sobre todo a la ampliación de depuradoras y a las partidas rurales.
Barrios de la ciudad. 575.377.
Gasto social. 3.599.100 euros en ayudas sociales y subvenciones.

Algunas obras previstas en el capítulo de inversiones. Reforma del consultorio médico de San Bartolomé, Centro Cívico de Barbarroja, Centro Cívico de Virgen del Camino, acerado y asfaltado en pedanías, reurbanización de viales en Arneva, nuevo vial en La Campaneta, nueva red de agua potable en la Vereda del Reino, mejora de la seguridad vial en la travesía de Correntías, reurbanización de plaza y calles en San Bartolomé, instalación de aseos y remodelación de parques en la Glorieta, Ocarasa y Severo Ochoa, reformas en los parques de la Ocarasa, Ingeniero Juan García, San Francisco y parque Miguel Hernández a la entrada a San Antón, mejoras en la avenida Tormo de Haro, acerado en el acceso por Ociopía, adecuación de la estación de bombeo de Cabo Roig, alumbrado en el Paseo Marítimo de Mil Palmeras, recuperación de zonas verdes en la urbanización El Presidente y Villamartín, sistemas digitales multiservicio, ampliación de la red de alcantarillado de La Aparecida y Raiguero de Poniente, mejora en las canalización de pluviales del Escorratel.

Inversión contemplada por el Ayuntamiento. Asciende a diez millones de euros de los que seis se pedirán a crédito.

Total de la inversión. Si a esos diez millones se suman los 17 del Plan Confianza y los 11 correspondientes al segundo Feil se suma una inversión global de 38 millones de euros.

Congelación de impuestos. El Ayuntamiento congela todos los impuestos locales, así como las subvenciones en el recibo del agua a desempleados, familias numerosas y rentas bajas. También se mantienen las bonificaciones para el IBI.

Con prácticamente siete meses de retraso y casi por sorpresa la alcaldesa, Mónica Lorente, presentó ayer el presupuesto municipal para el año 2010. El documento todavía no lo tienen en su poder los grupos de la oposición, aunque la junta de gobierno local dentro de sus nuevas competencias ya ha dado el visto bueno al proyecto que tendrá que pasar por comisión antes de aprobarse de forma definitiva en un Pleno que se prevé para la primera quincena de julio y que tendrá carácter extraordinario. La regidora anunció que se trata de un presupuesto «equilibrado en ingresos y gastos» y destacó una bajada del gasto corriente que se cifra en un 53,19% «con excepción del gasto para bienestar social, empleo, educación y sanidad».

La cifra con la que se manejarán este año los designios municipales asciende a 68.769.678,31 euros, más de un millón y medio que el presupuesto inicial del año pasado. Destaca, como siempre, el capítulo de inversiones, que se queda en diez millones de euros de los que seis se pedirán a crédito porque, recordó Lorente, el Consistorio oriolano está a la mitad del 120% de capacidad de endeudamiento permitido por ley. En todo caso las inversiones en el municipio en este Año Hernandiano llegan a 38 millones, si a los diez municipales se les suman los 11 procedentes del segundo Fondo de Inversión Local del Estado y los 17 del Plan Confianza. La prioridad de la Alcaldía es «dar cobertura al mayor número de obras posibles, que no por ser de importes pequeños son menos importantes, ya que darán una mayor calidad de vida a muchos barrios y rincones de la ciudad, paliando en la medida de lo posible los efectos de las circunstancias económicas actuales».

De este modo se destina casi un millón de euros a proyectos de educación y sanidad, algo más de 1,1 millones a pedanías, otro millón a la costa, 627.000 euros a mejoras en el saneamiento y más de medio millón de euros para los barrios del casco urbano. En cuanto a bienestar social, los presupuestos consignan una partida de 3.599.100 euros para ayudas sociales y subvenciones, mientras que este departamento contará con otros tres millones en el capítulo de inversiones de los que, entre otras cosas, depende la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Mayores (Ceam) en un local alquilado a principios de legislatura y que todavía no se ha adecuado para su uso.

Lorente fue dura, una vez más, en sus críticas al Gobierno central. Por un lado consideró que esta administración «no puede defender a las entidades locales porque nos trata como lo contrario», y afirmó que ayuntamientos como el de Orihuela «hemos hecho los deberes, hemos seguido los planes de austeridad y no puede llegar el Estado y quitarnos autonomía». La otra crítica al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero llegó por el descenso de las aportaciones nacionales a los presupuestos municipales, que han bajado de 23 millones a 17, «y de cara al 2011 la situación será más difícil porque habrá una disminución aún mayor».

Los ingresos municipales han sufrido una rebaja del 63,9%, tanto por ese descenso de la aportación estatal como el sufrido por el cobro de impuestos a obras y otras actividades que hace unos años eran motor de la economía local. Pese a ello el Ayuntamiento ha previsto, un ejercicio más, la congelación de todos los impuestos que dependen del mismo, «porque creemos injusto presionar más a las familias cuando dentro de un par de semanas se va a aplicar la subida del IVA». Para Lorente, lo que se va a hacer es «favorecer a los más débiles», ya que se mantienen las subvenciones en el recibo del agua a los desempleados, familias numerosas y personas con rentas más bajas, colectivos que también cuentan con bonificaciones y ayudas en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La alcaldesa reiteró, en numerosas ocasiones y pese a las críticas recibidas por los partidos de la oposición sobre la deuda que soporta el municipio, que el Ayuntamiento «está bien económicamente».

http://www.laverdad.es/alicante/v/20100623/orihuela/presupuesto-rebaja-gasto-mitad-20100623.html

No hay comentarios: