VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

martes, 1 de junio de 2010

Siglos de historia pasados a DVD . ECO DE DIARIOS LOCALES

Orihuela
Siglos de historia pasados a DVD

La Biblioteca del Estado custodia los tomos y la digitalización se lleva a cabo página a página.

Archivo histórico. Orihuela ha asumido el reto de asegurar para las generaciones futuras códices y cartas reales que atesora el municipio, un archivo de valor incalculable pero también frágil y de rápido deterioro.

ELISA G. BROTONS

Si algo conserva Orihuela que demuestre el esplendor de otros siglos es su archivo histórico, una colección de tres mil tomos que ocupa en la Biblioteca Pública del Estado 380 metros cuadrados de estanterías repletas de códices que se remontan hasta el siglo XIV y que hasta hace bien poco sólo podían consultar los investigadores acreditados. El motivo era simple, que cuanto más uso se diera a los tomos, más rápido se deterioraban, pero las nuevas tecnologías han dado la clave al Ayuntamiento, que se está ocupando de que estos documentos históricos -que tienen valor por su antigüedad pero también por su contenido- se puedan preservar por más generaciones.

Sin ocupar espacio y sin miedo a que el uso los desgaste, en una colección de DVD quedarán custodiados los "Fueros y Leyes de Valencia" tal y como se escribieron entre 1319 y 1480, los "Fondos Notariales" desde 1408 hasta 1899 (en nada menos que 2.337 volúmenes), las "Cuentas y repartos de la sal" de entre 1370 y 1885, o los "Repartos de fondos y déficit", de 1838 a 1882, además de 365 pergaminos de entre los siglos XIV y XVII. Estarán en dos copias en lugares separados para evitar que se destruyan por incendios o inundaciones que, en otras ocasiones, sí han acabado con algunas joyas documentales que la ciudad no verá más.

La Concejalía de Patrimonio Histórico, dirigida por Pepa Ferrando, ha destinado 15.000 euros en los últimos cuatro meses a digitalizar y garantizar la conservación de 37 tomos. Con personal municipal minimiza los costes, pues encargar los trabajos a empresas privadas habría costado unos mil euros por tomo. La concejala también señaló que el IVACOR (Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales) ya ha restaurado algunos de los tomos.

Tanto los estudiosos como los curiosos, que muchas veces "tienen interés en conocer el pasado se sus familias o los orígenes de sus tierra", mencionó Ferrando, podrán acceder a documentos que son públicos además de un patrimonio del pueblo. Entre ellos podrán ver los 525 tomos de "Cuentas municipales" desde 1851 hasta 1950 o las epidemias que quedaron escritas para la historia en tres tomos de anotaciones que recorren la salud de Orihuela desde 1585 hasta 1956.

No hay comentarios: