VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

lunes, 14 de junio de 2010

Retazos del documento "Historia de LA MURADA" referentes a SAN JOSÉ y su Parroquia

AÑO 1.788.- Siendo obispo D. José Tormo, se construye en este año la iglesia (actual parroquia) bajo la vocación a San José, y servida por un vicario de provisión real ó del ordinario según el mes de la vacante.

Basándonos en la documentación de la parroquia, (según publicaba en el libro de fiestas del año 1.980 el sacerdote D. Ginés Ortiz Peñalver) el día 29 de Junio de 1.788, se celebra el primer bautismo en esta iglesia, oficiado por el primer sacerdote de la parroquia D. Pedro Sánchez, correspondiendo dicho bautizo a una niña hija de Bernardo Campuzano, natural de Archena.

AÑO 1.814.- Si el año 1.788 ya es importante en la historia de La Murada, por la inauguración de la iglesia parroquial, no menos importante para ésta feligresía es éste año de 1.814. Es en este año cuando La Murada recibe con fervor la imagen de SAN JOSE, (obra del escultor imaginero murciano Francisco Salcillo. Si bien Salcillo murió en 1.783, nos hace pensar que esta obra ya fue encargada con anterioridad a ésta fecha, ó bien fue realizada por un discípulo suyo).

En 1.914 se conmemora con toda solemnidad las fiestas de La Murada, coincidiendo con el centenario de la venida de San José. La imagen del santo Patrón, fue conducida hasta el lugar “Cañada de la Pila”, donde se realizó un altar, celebrando la misa el sacerdote D. Ignacio López Castroverde, acompañado por D. José Beneyte, que tantos años fue cura de esta parroquia.

En 1.959, el por entonces cura párroco de La Murada, Rvdo. Don Francisco Martínez Sabuco, secundado por un grupo de jóvenes entusiastas impulsó una “campaña pro-imagen” para que en el camerino del santo, hubiese una nueva imagen del Glorioso Patriarca San José, patrón de los muradeños, y que fuese muy semejante a la desaparecida en la guerra.

AÑO 1960.- Es el año de la venida de la nueva imagen de San José a la Iglesia Parroquial de La Murada. Esta imagen fue realizada por el escultor imaginero murciano, Sánchez Lozano, quien se guió para la ejecución de la imagen por algunos retratos del San José desaparecido. Sánchez Lozano labró con los datos obtenidos y con el primor artístico con el que ejecutaba sus obras, la escultura que hoy existe en nuestra parroquia, y que es una talla de gran valía.

El día 23 de abril de 1.960, siendo alcalde pedáneo D. Jesús Mestre Mestre, se recibió y bendijo solemnemente en la finca denominada “Villa María”, situada a 500 metros de la parroquia, la nueva imagen de San José, conduciéndola en procesión hasta la iglesia en medio de un ferviente entusiasmo.

/------------------/

Se trata de unos pequeños esbozos esquemáticos del importante documento de investigación que dos muradeños han realizado para su pueblo, JPTM y NVC

Algún día podremos ver editada la obra completa en su plenitud.

Gracias de parte de LA MURADA

No hay comentarios: