VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

domingo, 17 de octubre de 2010

EL CRISOL - 6

ANIMADORA DE UN BARCO DE MEJILLONES EN LAS RÍAS BAJAS

.- Mi nombre es María y soy la animadora y locutora de un barco que recorre la isla de Arosa mostrando a los visitantes las Bateas de mejillones y ostras de la ría así como sus poblaciones e islas principales.

El mar pone a la gente contenta. El ribeiro más. Miles de mejillones son cocinados en las ollas de nuestro barco y repartidos a go gó entre los pasajeros, que los devoran mientras yo les hablo del ecosistema de la ría, del cultivo de los mejillones, del cuidado y mantenimiento de las bateas (esas plataformas artificiales de madera cuyas cuerdas colgantes sirven como vivienda los moluscos que están engordando mientras filtran las nutrientes aguas dulce saladas de la Ría).

Hacemos siempre el recorrido de O Grove a Cambados, aunque si alguien alquila el barco podemos navegar hasta las islas Cíes si fuera necesario.


Mi profesión requiere mucha locuacidad y simpatía, aunque siempre me pregunto que si alguna vez dejara de explicar contar chistes y cantar, incluso de explicar nada sobre la Ría, los visitantes se irían igual de contentos. Así es Galiza.

UN AGENTE DE VIAJES MEJICANO

.- Miguel es el dueño de una agencia de viajes en Cancún, México. Tiene ascendientes indígenas y su rostro no puede ocultar ese hecho. Aunque se siente orgulloso de ser Chiapaneca, el estátus económico y social alcanzado le lleva por derroteros de vida muy occidentalizados.

Su mujer trabaja como jefa de mantenimiento del santuario natural de la laguna de Xel – há, donde los enormes e inofensivos peces payaso observan curiosos a los nadadores de estas aguas mezcladas de sabor dulce de las montañas y salado por el agua del mar que penetra en la bahía.

En xel-há es posible nadar con delfines, observar todo tipos de aves y disfrutar del lugar tumbados en miles de tumbonas que campan por todo el santuario. El agua está bien presente y los miles de turistas diarios lo dejan todo bien sucio. Con disciplina Guadalupe dirige las labores de limpieza en el parque.

Miguel acompaña a sus clientes por las noches en Puerto del Carmen y Cancún, gusta de beber cerveza y tequila y alguna margarita también.

Sabe ser buen anfitrión y se adelanta al pagar unos dólares a un concurrido mariachi de 10 orondos músicos que interpretan el “Rey” para deleite de todos los asistentes al bar los Pericos. Camareros con cananas de cartuchos te colocan una palangana en la cabeza y la hacen sonar sin cesar como en un cruel castigo. Al elegido se le compensa con las bebidas alcohólicas que prefiera.

La península del Yucatán vive intensamente la noche, no en vano, el 90 por ciento de los clientes de Miguel son viajes de estudios procedentes del vecino del Norte, E.E.U.U. que vienen a hacer muestra de su mala educación disparatándose en su comportamiento. Haciendo todo lo prohibido en su país.

A Miguel le gusta contar anécdotas al respecto, que combina relatando el paso de decenas de miles de cangrejos por las carreteras de Chiapas cuando llega la época del apareamiento.

Restos arqueológicos como Tulum y Chichén Itzá, así como los prístinos cenotes son los lugares principales elegidos por los visitantes de su Cancún. Piensa en comprar un catamarán para llevar buceadores a Cozumel, y si no chutara el business siempre les puede enseñar la turistona isla Mujeres…

UN GUÍA EGIPCIO
.- Me llamo Mustafa, soy representante en el aeropuerto del Cairo. Mi trabajo requiere pasar gran parte del día pendiente del tráfico y del aeropuerto. Recoger los pasajeros que van o vienen y entregarlos a los guías correspondientes de nuestra agencia.

A veces tengo clientes muy amables y me permiten ducharme en sus lujosas habitaciones de sus hoteles, o bien echarme una pequeña siesta usando sus habitaciones cuando están libres.

Mi padre es carnicero en la pequeña población de Tanta. Me voy de casa normalmente a las 03.00 hrs de la mañana en el transporte público que va abarrotado siempre. Tengo que caminar unos 5 Km. hasta que puedo acceder al metro de la capital y a mi lugar de trabajo el aeropuerto internacional. Sobre las 22.00 hrs acabo mi trabajo y vuelta a Tanta. Llego a mi casa a media noche.

Aprendí español con el Assímil que un viajero me regaló. Hace años conocí a una chica de León que no para de tentarme a viajar a España. Cuando lo nombro mi abuelo Ahmed, el imán del pueblo, me golpea con el garrote, me maldice y me dice que nunca alcanzaré el paraíso.

Tengo 30 años y soy vírgen. Y no puedo dejar de pensar en el asunto. Tengo amigos que me pueden proporcionar los papeles para una salida provisional de Egipto. También quiero sacarme el permiso de conducir y comprarme un coche y casarme en Europa y tener hijos.

Allí podría operarme de una grave dolencia cardiológica que padezco hace años y cuyo remedio no se pudo conseguir en Londres siendo yo niño, y casi causando la ruina de mi familia.

Hoy hablo español muy bien y estudio para ser guía acompañante de los viajeros que diariamente entrego y recojo.

UN MÚSICO EN RUMANÍA
.- Mi nombre es Florian y toco el acordeón en un grupo folklórico en un importante restaurante de Bucarest.

Diariamente me visto con el traje regional en el que no falta la lana, mi bonito sombrero y mi especial claleco multicolor. Nuestro repertorio es reducido y a veces no sé como he sido capaz de hilvanar las notas de una canción. Es mecánica.

Cuando a veces vienen turistas les ofrezco cajas de Gerovital, la crema de mi paisana la Dra. Asland que hace sus delicias y a mí me engrosa el bolsillo. Tengo un contacto en la fábrica del norte, donde se envasan las huevas del esturión. Al mes que viene igual podré vender algunas latas de caviar. Los extranjeros se pirran por ellas y pagan barbaridades… Yo no las he probado nunca.

Como soy muy alto, juego como aficionado de portero en un club local, y hace un año un señor español de Albacete vino a verme jugar. Igual me fichan en España, por eso aprendo español y acompaño a un amigo que trabaja como guía de español visitando las ciudades del Norte, donde se encuentran las iglesias ortodoxas, con sus Pinturas murales realizadas al fresco; también vamos a los Cárpatos, allí aconsejo a los turistas a madrugar y acompañarme a observar como los osos bajan de los montes a primeras horas del día para alimentarse en los contenedores de basura de los hoteles, me dan muchas propinas por eso.

Les mostramos nuestras playas del Mar Negro, siempre dicen que la arena de Mamaia es húmeda y no entiendo porqué; incluso cuando hace mucho sol dicen que hay como niebla…

En Bran visitamos el Castillo de Vlad Tepes el “empalador” al que llaman DRÁCULA, es Transilvania muy bonita en primavera y mi ciudad Bucarest también. A mí me gusta especialmente el Museo de la Aldea junto al río. Pero estoy harto del acordeón, y quiero cambiar.

No hay comentarios: