VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

viernes, 1 de octubre de 2010

Patrimonio inspecciona la Cruz de la Muela como paso previo a la declaración de BIC

El expediente se abrió ante la petición del Ayuntamiento a la que se han sumado diversos colectivos y particulares

PILAR M. MACIÁ
ORIHUELA.

La protección al hito que el abogado Mazón quiere eliminar puede estar lista en tres o cuatro meses
La última palabra la tiene la Conselleria de Cultura una vez que se tengan todos los informes

La Cruz de la Muela está, desde ayer, más cerca de ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC). La directora territorial de Patrimonio, Concha Sirvent, se desplazó hasta lo más alto de la sierra oriolana junto con el arquitecto Santiago Varela, técnico de su departamento que será el encargado de realizar el informe que, una vez aprobado por la delegación provincial del Consell, se enviará a Valencia para que sea la dirección general la que se pronuncie al respecto. La visita al objeto para el que se reclama la protección es obligatoria, y así se hizo a modo de inspección. Varela prefirió no adelantar ni tan siquiera su primera impresión a los pies de la cruz, aunque todo apunta a que en tres o cuatro meses podrá ser declarada BIC.

El Ayuntamiento solicitó esta protección después de que el abogado José Luis Mazón pidiera en los tribunales la retirada de este hito que corona la montaña desde hace siglos. La alcaldesa, Mónica Lorente, indicó que al margen de que esta petición a la Conselleria de Cultura se realizara desde el Consistorio, han sido numerosos los colectivos locales y particulares que se han adherido a ella.

Varela explicó que este es el primer paso de un proceso que se completará con otra serie de informes que se recaben, entre otros los referentes históricos de la Cruz de la Muela instalada en primera instancia como cruz de término y que se ha convertido en una imagen habitual para cualquiera que llega a Orihuela. En principio, dijo el arquitecto, se realizará un análisis a las características del hito, del que aseguró que «tiene un valor añadido que es su presencia en el paisaje». De hecho la sierra de Orihuela está declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC), aunque el técnico comentó que no sólo se cuenta esa protección, sino lo que se puede ver desde lo alto de la montaña, donde se ubica este monumento, así como lo que presencian las personas que lo miran desde abajo. Santiago Varela indicó que con el paso del tiempo la Ley de Patrimonio se ha ampliado con la inclusión de diferentes tipologías en cuanto a las características morfológicas de lo que se quiere proteger.

Así, entre otras cosas se tendrá en cuenta la singularidad del hito oriolano desde distintos aspectos, es decir, que no sólo se tendrá en cuenta la implantación en el paisaje como el impacto visual que produce «al margen de su carácter lúdico, festivo o simbólico». Precisamente esa simbología cristiana que emana de la cruz es el principal argumento de José Luis Mazón para eliminarla de lo alto de La Muela, ya que el letrado considera que España es un país aconfesional y que los símbolos de cualquier religión deben de eliminarse de los lugares públicos, como es el caso de la sierra.

Desde que el abogado iniciara su particular cruzada contra la Cruz de la Muela han sido muchas las voces que se han levantado a favor de su protección. Principalmente porque se trata de un elemento arraigado en la sociedad oriolana como un hito característico de la ciudad, ya que muchos no ven en ella el sentido religioso. En todo caso el Ayuntamiento intenta contar con un valor más a la hora de mantenerlo donde está y eso se conseguirá una vez que se tenga esa declaración de Bien de Interés Cultural. Concha Sirvent no quiso aventurarse tampoco a dar ningún plazo, aunque la alcaldesa comentó que podrá estar listo en tres o cuatro meses. Tanto Lorente como la edil de Cultura, Pepa Ferrando, consideraron esta visita muy productiva porque pretende proteger una zona emblemática para los oriolanos.


EN EL 85 UNOS GAMBERROS DERRIBARON LA CRUZ DE LA MUELA, símbolo, tradición, historia y cultura de los vecinos de la comarca. HOY SON OTROS LAS PERSONAS QUE LO INTENTAN HACER...

http://www.laverdad.es/alicante/v/20101001/orihuela/patrimonio-inspecciona-cruz-muela-20101001.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gusta............ recuerdo cuando yo trabaja en Cultura y llevaba esos temas...
si es declarado BIC enhorabuena....

CB