«Los usuarios prefieren navegar por Internet o pedir prestado un cedé»
FERNANDO AMAT
Las bibliotecas viven este año de una forma especial dado que se celebra el Centenario del nacimiento de Miguel Hernández. En Cox, lugar donde el Poeta vivió unos meses, se han organizado diferentes actividades relacionadas con esta efeméride. La sala de lectura dispone de una amplia colección sobre la obra del oriolano y al mismo tiempo se ha convocado un concurso de micropoemas que adornarán un árbol.
-¿Cómo recaló en la biblioteca municipal de Cox?
- Primero estudié Administración y Dirección de Empresas y luego hice un curso de técnico superior de animación sociocultural. Esta titulación exigía unas prácticas que las hice en el municipio, y desde hace casi ocho años estoy en la biblioteca.
-¿Se puede encontrar un trabajo así con esta titulación?
- Sí, en pequeñas poblaciones como Cox se puede coordinar una biblioteca, pero también hacemos otro tipo de actividades como el Otoño Cultural. No sólo nos remitimos al préstamo de libros o DVD.
-¿Qué actividades realizan a lo largo del año?
- Sobre todo animación a la lectura a la que dedicamos unas jornadas para animar a la gente a leer, tanto pequeños como mayores. También organizamos cuentacuentos como uno que hicimos en valenciano. En las próximas semanas se celebra el acto 'biblioteca en la calle', en la que presentamos las últimas novedades de libros que tenemos y de DVD.
-¿Qué se puede hacer en la biblioteca además de buscar libros?
- Tenemos una sala con ordenadores conectados a Internet y traemos la prensa a diario. Una cuestión que me sorprendió es que había personas que desconocían que en su pueblo tenían biblioteca.
-¿Qué actos se enmarcan dentro del Centenario de Miguel Hernández?
- Hemos convocado un concurso de micropoemas y 'haikus'. Los micropoemas no deben tener más de cuatro versos y los 'haikus' son poemas de origen japonés que expresan un pensamiento. Todos los poemas que se presenten se van a colocar en una réplica de un árbol para que se puedan leer. Además en la sala hemos reservado un espacio para libros de Miguel Hernández, estudios y biografías sobre el poeta.
-¿En la actualidad se lee mucha poesía?
- La verdad es que no se lee poesía ni literatura en general. Ahora ha cambiado la sistemática de las bibliotecas, ya que un usuario consulta más Internet o te pide prestado un cedé de una enciclopedia. Recibimos cada vez más fondos para nuestro archivo. No obstante, en los últimos cuatro años, hemos triplicado el número de socios de la biblioteca.
http://www.laverdad.es/alicante/v/20101010/orihuela/usuarios-prefieren-navegar-internet-20101010.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario