VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

miércoles, 6 de octubre de 2010

El picudo rojo avanza

 El picudo rojo avanza a pesar del espejismo de este verano en el que la plaga parecía que se extendía menos de lo previsto inicialmente por las altas temperaturas. Sin embargo los efectos devastadores de en las palmeras se pueden observar a simple vista en zonas como la carretera de Los Montesinos, donde las hileras de árboles desmochados en los bancales de cítricos que jalonan el camino de Las Asomadas (Orihuela) o en las inmediaciones de Benejúzar. El insecto ha acabado con docenas de palmeras plantadas en su día en el corredor verde del río Segura, desde puertas de Murcia en Orihuela a la desembocadura de Guardamar.

El picudo rojo - Foto de José Mª PB - Bicho cedido por "El Rancherito"
Manuel Pérez, ingeniero agrónomo y delegado de La Generala-STV en Torrevieja explica que hay que estar muy alerta porque una vez que el picudo rojo invade una palmera las alternativas son escasas. Son caras y con pocas posibilidades de éxito. Pasan por la "cirugía" directamente en la zona de tronco infectada -que puede albergar hasta mil larvas- o inyectar una gran cantidad del producto fitosanitario preventivo.
Experimentos
Las otras alternativas que se están experimentando, las biológicas están "en pañales" y plantean un remedio pudiera ser peor que la enfermedad. Es el caso de la introducción de un "bicho" foráneo americano que se "coma" al invasor egipcio, que es de donde arribó el gorgojo rojo al mediterráneo un día de 1994 a través de palmeras importadas.
Afortunadamente para las arcas locales el tratamiento preventivo de las palmeras contra el picudo rojo se contempló en el precio de la contrata de mantenimiento y conservación de los parques municipales. Porque tratar un sólo ejemplar y una vez sale por 200 euros. Ese el gran problema para atajar la plaga. Porque los particulares que un día observan cómo la palmera de su jardín languidece para secarse unas jornadas después no pueden hacer nada más que cortar el árbol si quieren que no se extienda la plaga.
La larva del picudo rojo (qué poco agraciada es)  - Foto de JMPB

1 comentario:

NOTICIERO MURADEÑO dijo...

Demoledora máquina vanguardista. Ariete de pexiglass v - 48, propulsión articulada con 6 extremidades con bisagras de Aluminio NPROP, antenas digitales provistas de TDT, Analógica y Canal Gol, y un voluminoso cuerpo de diseño que le proporciona una energía muy voraz para alimentar su estómago provisto de combustible biodegradable y emulsiones de Almax y Fortasec.... !Wonderful disparo!
MURADEÑO DIXIT