VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

domingo, 31 de julio de 2011

El Ayuntamiento de Orihuela desplazó a un funcionario para comprobar si el proyecto afecta terrenos en La Murada

ABANILLA

Guillén supervisa el intento de Fenoll de ampliar su vertedero a zonas protegidas



31.07.11 - 01:57 - 
J. FERNÁNDEZ / J. G. BADÍA 

El polémico empresario de la basura, Ángel Fenoll, no da puntada sin hilo. Aprovecha el limbo geográfico en que desde hace años se encuentra su vertedero -nadie ha podido aún establecer con certeza si está en la Región de Murcia o en la provincia de Alicante, en concreto en terrenos de la pedanía oriolana de La Murada-, para poner en marcha un nuevo desarrollo, pese a la crisis y a sus continuas denuncias por impago de los ayuntamientos para los que trabaja su firma.

La empresa de tratamiento de residuos sólidos urbanos Proambiente ha solicitado a la Consejería de Agricultura y Agua la ampliación de la actividad de su vertedero en Abanilla. En concreto, han iniciado los trámites para la ampliación de la capacidad y el volumen de vertido en el vaso número 3, que pasaría a acoger 200 toneladas diarias frente a las 70 actuales. Proambiente quiere también habilitar un nuevo vaso que ocuparía 2,9 hectáreas de terreno en la finca de La Serratilla, donde se ubica en la actualidad la planta de la empresa de Ángel Fenoll.
La noticia de la ampliación ha corrido como la pólvora sobrepasando las fronteras de la Región de Murcia. Tanto que una funcionaria del Ayuntamiento de Orihuela ya se ha personado en el Consistorio abanillero para pedir la documentación relativa al vaso número 3, que linda con la pedanía de La Murada. Y la visita de la funcionaria a Abanilla se produce por orden directa del alcalde orcelitano, el ecologista Monserrate Guillén, quien supervisa personalmente cualquier movimiento del empresario respecto al vertedero.
Instalación aún sin deslinde

Monserrate Guillén confirmó también a este periódico que el vertedero de Proambiente se ejecutó sobre una ubicación «nada clara», dijo el regidor, en referencia a la ausencia de deslinde oficial que permita establecer si la instalación se construyó en la provincia de Alicante -en término de La Murada- o en Murcia. De hecho, el propio alcalde oriolano admitió que siguen trabajando con un primer deslinde realizado por la que hasta 2007 era concejal de Urbanismo, Eva Ortiz, ahora diputada autonómica del PP. Desveló Guillén que «el deslinde real lo haremos ahora nosotros con los datos del Instituto Geográfico Nacional y teniendo en cuenta los vértices geodésicos del Pico del Agudo», matizó el regidor

No hay comentarios: