VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

viernes, 22 de julio de 2011

PROAMBIENTE QUIERE AMPLIAR SU VERTEDERO EN ZONA PROTEGIDA

El Ayuntamiento de Orihuela desplazó ayer a un funcionario para comprobar si el proyecto afecta terrenos en La Murada.

La empresa de tratamiento de residuos sólidos urbanos Proambiente ha solicitado a la Consejería de Agricultura y Agua la ampliación de la actividad de su vertedero en la localidad. En concreto, han iniciado los trámites para la ampliación de la capacidad y el volumen de vertido en el vaso número 3, que pasaría a acoger 200 toneladas diarias frente a las 70 actuales. Proambiente quiere también habilitar un nuevo vaso que ocuparía 2,9 hectáreas de terreno en la finca de La Serratilla, donde se ubica en la actualidad la planta de la empresa de Ángel Fenoll.

La noticia de la ampliación ha corrido como la pólvora sobrepasando las fronteras de la Región, y una funcionaria del Ayuntamiento de Orihuela se ha personado en el consistorio abanillero para pedir la documentación relativa al vaso número 3, que linda con la pedanía oriolana de La Murada. Desde el consistorio oriolano explican que «estudiaremos el proyecto por si debemos presentar alegaciones en contra».

Por su parte, Ecologistas en Acción ha adelantado ya que sí presentará alegaciones a la ampliación del vertedero con un nuevo vaso. Al parecer, y según los ecologistas, el Plan General de Ordenación Urbana solo recoge como suelo no urbanizable para la gestión de residuos la zona de almacenes que ocupa actualmente la planta Proambiente, mientras que 37 hectáreas de la planta y dos vasos -los 1 y 2, clausurados tras la muerte de un trabajador en 2005- estarían ocupando un Lugar de Interés Comunitario de la Sierra de Abanilla incluido dentro de la Red Natura 2000. 

Ecologistas en Acción afirma que el nuevo vaso -el número 5- también invadiría otros 800 metros cuadrados del LIC de la sierra y lindaría con cultivos de secano próximos al paraje de El Agudo, como almendros y olivos.

Proambiente reconoce en la memoria del proyecto presentada en abril ante la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental que la ampliación ocupa terrenos afectados por la figura de protección LIC, pero al tiempo señala que la denegación de la ampliación supondría «el cierre de la actividad» y la extinción de 58 puestos de trabajo. Los ecologistas afirman que el Ayuntamiento de Abanilla no puede conceder ningún certificado de compatibilidad urbanística a Proambiente para cambiar el uso actual del suelo y permitir la actividad, incluyendo la ampliación de los vasos de vertidos.

Actualizar el Plan General para incluir la actuación
Desde el consistorio abanillero reconocen que «cuando fue aprobado el PGOU, no se recogían todas las ampliaciones que experimentaría el vertedero y habrá que solapar esas zonas con una actualización del plan». Sobre las críticas de los ecologistas, reconocen que «a veces algunas actividades van por delante de los permisos». Desde el Ayuntamiento recuerdan que «la Administración local solo es un órgano consultivo; la Consejería de Agricultura es la que tiene las competencias y el periodo para presentar alegaciones y sugerencias a la ampliación del vertedero acaba el 24 de julio».

No hay comentarios: