VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

miércoles, 6 de julio de 2011

Energías renovables, industria fotovoltaica en España.

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), ha declarado que durante el año 2010 se generaron casi 700 megavatios, de los que se exportaron el 70% para compensar la ralentización del rubro en el país.

Los representantes de Asif, agregaron que este año también está siendo un periodo gris debido a la desconfianza que han generado los recortes retroactivos del Gobierno y la ausencia de crédito para el sector.

El presidente se Asif, Javier Anta, dijo durante la presentación del informe anual 2011 que tampoco cuentan con la disposición del Ejecutivo para habilitar una línea especial de ICO para la fotovoltaica, dado que la medida está aún pendiente de desarrollo y las garantías que exigen son del 120 ó 130 %, con respecto del coste del proyecto.

Anta explico que “la financiación es muy escasa y la mortalidad de los proyectos muy elevada, del orden del 25%“, también agregó que lamenta los atrasos en la publicación de los diferentes prerregistros trimestrales del Ministerio de Industria referentes a nueva potencia fotovoltaica. El nuevo sistema tiene por objetivo la instalación de 400 MW más para 2011, un tercio de ellos en suelo.

“Hayinstalacionesque tienen todo en orden, y cautelarmente se les ha quitado la tarifa” advirtió Anta respecto a la persecución por parte de Industria y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ante el fraude fotovoltaico. Anta califico de “bastante penoso” el hecho y defiende la máxima legalidad y estabilidad en el sector.

Pese a todo Anta de mostró optimista y comparó la industria fotovoltaica con “un balón bien inflado al que quieren meter en el fondo del mar, pero va a salir a flote“, seguido agregó que “el Gobierno se ha encontrado con unas circunstancias muy difíciles y con unas consignas muy claras para no acabar como Grecia. Y nosotros hemos resultado afectados”

También se aprecia en el informe presentado por Asif que el empleo en el sector ha aumentado un 10% producto de la creación de 12.100 nuevos puestos de trabajo y que la retribución total del sector durante el ejercicio ascendió a 2.870 millones, frente a 2840 millones en el año 2009.

El valor del mercado español fotovoltaico el año pasado fue de 1.439 millones, más del doble de los 722 millones del año 2009, sin embargo fue considerablemente menor que durante el 2008, en el que se generaron 16.380, cuando se produjo el auge deinstalacionespara no perder la prima del 661/2007.

http://www.ecologismo.com/2011/06/29/energias-renovables-industria-fotovoltaica-en-espana/

No hay comentarios: