VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

domingo, 31 de julio de 2011

Los ecologistas alegarán pero Proambiente amenaza con cerrar si no logran el permiso

La firma del principal sospechoso del caso 'Brugal' advierte de la extinción de hasta 58 puestos de trabajo directos por la clausura 


31.07.11 - 01:57 - 
Por su parte, Ecologistas en Acción ha adelantado ya que sí presentará alegaciones a la ampliación del vertedero con un nuevo vaso. Al parecer, y según los ecologistas, el Plan General de Ordenación Urbana solo recoge como suelo no urbanizable para la gestión de residuos la zona de almacenes que ocupa actualmente la planta de Proambiente, mientras que 37 hectáreas de la planta y dos vasos -los 1 y 2, clausurados tras la muerte de un trabajador en el 2005- estarían ocupando un Lugar de Interés Comunitario de la Sierra de Abanilla incluido dentro de la Red Natura 2000. Ecologistas en Acción afirma que el nuevo vaso -el número 5-, también invadiría otros 800 metros cuadrados del LIC de la sierra y lindaría con cultivos de secano próximos al paraje de El Agudo, como almendros y olivos.
Proambiente reconoce en la memoria del proyecto presentada en abril ante la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental que la ampliación ocupa terrenos afectados por la figura de protección LIC, pero al tiempo señala que la denegación de la ampliación supondría «el cierre de la actividad» y la extinción de 58 puestos de trabajo. Los ecologistas afirman que el Ayuntamiento de Abanilla no puede conceder ningún certificado de compatibilidad urbanística a Proambiente para cambiar el uso actual del suelo y permitir la actividad, incluyendo la ampliación de los vasos de vertidos.
Orihuela contra la ampliación
Desde el Consistorio explican que «estudiaremos el proyecto por si debemos presentar alegaciones en contra». El propio Guillén confirmó a este diario que está en exposición pública la licencia de actividad única en el Ayuntamiento de Abanilla, por lo que consideró que la funcionaria municipal debía presentarse en esta institución «para recoger toda la documentación que hiciera falta, en vez de estar cruzando papeles y documentación», con las que el área de Medio Ambiente «ya está preparando alegaciones en contra», confirmó Guillén a este diario.

No hay comentarios: