VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

lunes, 4 de julio de 2011

HAZ TU PROPIO VERTEDERO DE BASURA

Una magnifica manera de aprovechar  tu basura orgánica es crear “Composta”, que es un excelente abono para la tierra. Además, de esta manera verás que tus niveles de basura se reducen considerablemente.


Lo primero que debes hacer es juntar toda la basura orgánica que tengas: restos de comida, frutas y verduras, cáscaras de huevo, restos de café, cenizas, aserrín, paja, trozos de madera,podadel jardín (césped, ramas, hojas, raíces); todo esto sirve. Debes evitar, eso sí, poneraceiteo comida muy grasosa y evitar los restos con mucha carne por que tarda mucho en descomponerse.

También debes cuidar de que no haya ningún elemento inorgánico como plástico, vidrio o aluminio.

Con tu basura orgánica ya clasificada, debes escoger un lugar en el patio o jardín, preferentemente apartado de la casa o la cocina. También observa que el lugar escogido, durante el día reciba sol y sombra.

Destina un bote, hoyo o una caja metálica (capacidad mínima de 1 m3 y máximo de 1,5 m3) con tapa y vierte una capa gruesa de aserrín o tierra (aproximadamente de unos 6 cms. de espesor).

Luego vierte los desechos orgánicos y cúbrelos con otra capa de aserrín o tierra. Después derrama un poco de agua (importante para mantener la humedad), y espolvorea cal sobre la superficie para evitar malos olores. Y por último debes cubrir con un plástico, tapa o una capa de tierra.

Cada vez que quieras verter nuevos desechos orgánicos, o a la semana, debes revolver todo con una varilla (este paso es importante para oxigenar los materiales) y si ingresaste nuevos desechos debes repetir los pasos anteriores.

Verás que después de tres o cuatros semanas será difícil distinguir lo que fuiste depositando, excepto los desechos que ingresaste recientemente, claro.

Luego de 1 a 4 meses la mezcla se convertirá en “humus” (nombre vegetal de la tierra que se forma por la descomposición de la materia orgánica). De esa forma has conseguido un abono vivo excelente, con densidad y variedad de microorganismos que concentran enzimas, vitaminas, hormonas, etc, y que sirven muy bien para mantener el equilibrio biótico de la tierra.

El siguiente paso es hacer tu propia huerta.

No hay comentarios: