VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

martes, 8 de febrero de 2011

COMUNICADO DE PRENSA sobre la SANIDAD EN LA MURADA

El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela denuncia la situación de la atención sanitaria en la partida rural de La Murada y los problemas que tienen los vecinos para acceder a una sanidad pública de calidad.

Según han informado vecinos de La Murada a este Grupo Municipal, estos días pasados en los que la gripe se ha cebado con los más pequeños, los padres de esta partida rural han tenido que ver como sus hijos no podían ser atendidos en el Centro de Salud existente en La Murada, debido a que la pediatra asignada sólo tiene dos horas de consulta para este núcleo de población; de esta forma, en los días más difíciles del invierno muchos padres veían como habían de desplazarse a otras partidas rurales donde la misma pediatra pasa consulta y, si allí tampoco podía atenderles, terminar en Urgencias en Orihuela; el mismo viernes, vecinos de La Murada tuvieron que desplazarse a Benferri para que sus hijos fueran atendidos. Otras veces, es a la Virgen del Camino, a La Matanza. Por otro lado, el Consultorio Médico de La Murada no tiene servicio de Urgencias fuera del horario habitual de los facultativos por lo que, por ejemplo, durante los fines de semana los muradeños enfermos han de desplazar a más de 14 kilómetros a Orihuela.

Desde Los Verdes creemos que no es de recibo que, para una población de 4.000 habitantes, sólo haya una pediatra que pasa consulta dos horas diarias y tampoco un servicio de Urgencias que atienda a esta partida rural, sobre todo teniendo en cuenta que la distancia al Hospital de la Vega Baja o a Urgencias en Orihuela puede hacer que un enfermo llegue al centro sanitario después de un tiempo precioso para su salud.

El número de vecinos de La Murada hace necesario, en opinión de Los Verdes, que se amplíe el horario de la pediatra (o se adscriba algún facultativo más) en dicho Consultorio Médico, así como que se abra un servicio de Urgencias que mejore la calidad de vida de La Murada. En ésta, como en otras cuestiones (por ejemplo, el Centro de Salud del Rabaloche todavía en barracones), se comprueba la falta de peso específico del PP de Orihuela en la Consellería: ni Lorente ni el Diputado Autonómico Andrés Ballester consiguen (ni parece que les preocupe) que la Consellería mejore la atención sanitaria pública en un municipio y en una comarca donde la falta de atención del gobierno valenciano hace estragos.

Los Verdes nos comprometemos a luchar para que la Consellería de Sanidad provea a los vecinos de La Murada de la sanidad pública que merecen. Hasta ahora, lo hemos hecho desde la oposición con éstas y otras denuncias sobre la sanidad comarcal; a partir del 23 de mayo, desde el gobierno de Orihuela y en beneficio de todos los oriolanos y muradeños, con una gestión política dedicada a servir a los ciudadanos.

Manuel Culiáñez Celdrán
Concejal Grupo Municipal Los Verdes
Orihuela

No hay comentarios: