VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

martes, 8 de febrero de 2011

Fenoll 'despacha' en diez minutos al juez y rechaza declarar por la contrata de la basura

El empresario se muestra tranquilo y asegura que acudió a la cita «para cumplir con la Justicia»

PILAR M. MACIÁ  ORIHUELA.
Apenas diez minutos estuvo ante el juez ayer el empresario oriolano Ángel Fenoll, que fue llamado a declarar ante el titular del Juzgado número 3 de Orihuela por primera vez desde que se levantara el secreto del sumario del caso 'Brugal', y tras otra comparecencia judicial en Alicante el pasado noviembre. La cita era para tratar asuntos relacionados con las presuntas irregularidades en la adjudicación de la contrata de la basura de Orihuela, aunque Fenoll se quitó de en medio esta comparecencia en poco tiempo, ya que se ratificó en las declaraciones realizadas con motivo de sus dos detenciones anteriores, la primera en junio del 2007 y la segunda, en julio del año pasado. Pese a que el fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, intentó hacer algunas preguntas al industrial, según indicaron fuentes conocedoras del caso, Fenoll se reiteró en su intención de no declarar y así lo admitió el magistrado.

A su salida del juzgado, el dueño de Colsur y Proambiente no quiso especificar nada de lo ocurrido dentro, y se limitó a asegurar que él había cumplido con la Justicia y que lo hará cada vez que se le llame. Ángel Fenoll se mostró tranquilo y confiado, y aseguró que éste no es su principal problema «porque mi ruina es otra», y aprovechó la presencia de los medios de comunicación para reiterar su descontento con los ayuntamientos que no le pagan por el servicio de recogida de basura y limpieza viaria, una deuda que asciende, según el empresario, a 24 millones de euros por parte de municipios de toda la provincia.

La comparecencia de uno de los principales encausados del caso 'Brugal' es el inicio de una ronda de citaciones que se desarrollarán durante todo el mes de febrero con las personas supuestamente implicadas en la primera fase de la operación. Así, en las próximas semanas pasarán por el despacho del juez el edil albaterense y colaborador del empresario, Javier Bru, Antonio Ángel Fenoll, el detective que grabó las cintas que desencadenaron la investigación así como el ex concejal oriolano Jesús Ferrández, a quien se grabó hablando de presuntos sobornos en relación con la adjudicación de la contrata a la empresa Urbaser durante la pasada legislatura, una adjudicación que no se llevó a cabo.

Fuentes letradas consultadas por este diario indicaron que lo más probable es que la tónica sea la misma en el resto de comparecencias, es decir, que los encausados no declaren y se ratifiquen en lo que dijeron con anterioridad ya que, entre otras cosas, se está a la espera de determinar la validez de las grabaciones que forman parte del sumario del caso.

En la comparecencia se contó con la presencia, además del juez San Martín, de los abogados representantes del resto de las partes y el fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, quienes fueron llegando al Palacio de Justicia oriolano con cuentagotas, antes de la cita fijada a las diez de la mañana. Uno de los primeros en llegar fue el propio Fenoll acompañado de su letrado, cuando todavía faltaban veinte minutos para la hora fijada. Los que también acudieron pero se quedaron en la puerta fueron los abogados de las tres partes personadas como acusación particular, Centro Liberal Renovador, la Asociación de Vecinos Virgen de Monserrate de Torremendo y los diputados provinciales socialistas María Teresa Carbonell, portavoz del grupo en la institución provincial, y José Antonio Martínez Mirete.

A la llegada al juzgado de la representación de estas tres partes se les comunicó que no podían entrar porque por lo visto, el juez había determinado que designaran a un solo abogado. Bastante indignados porque el resto de letrados, como el caso del defensor de José Joaquín Ripoll, Bernardo del Rosal, había entrado acompañado por una compañera del despacho, los representantes de la acusación popular aguardaron hasta el término de la comparecencia para hablar con el juez. Juan Ignacio López Bas, en representación de CLR, indicó a su salida que San Martín les había pedido que aclararan cómo pensaban ejercer su acusación, y tras explicarle que habían acudido los tres letrados pero que sólo uno hablará en las diligencias mientras que el resto lo asistirán, se les dijo que no era necesario siquiera que recurrieran la notificación de ayer y que bastaba con que enviaran un escrito explicando esto último para poder estar presentes en próximas comparecencias.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20110208/orihuela/fenoll-despacha-diez-minutos-20110208.html

No hay comentarios: