VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

jueves, 17 de febrero de 2011

Nos hacemos ECO de un COMUNICADO DE PRENSA de LOS VERDES DE ORIHUELA

El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela denuncia el abandono que sufren barrios enteros de la partida rural de La Murada desde hace ya más de ocho años.

Según han puesto en conocimiento de este Grupo Municipal los vecinos de la zona, el llamado “camino del Trasvase”, entre el barrio de Los Pérez y Las Paganas de La Murada lleva reclamando la ampliación del alumbrado público en esas calles desde hace ya ocho años. En septiembre de 2002, presentaron un escrito en el Registro General del Ayuntamiento de Orihuela solicitando esta prolongación en una distancia tan escasa como 200 metros, algo muy sencillo de acometer por un Equipo de Gobierno competente. Desgraciadamente para los habitantes del barrio, nadie ha tenido ni siquiera la decencia, en los diferentes grupos de gobierno del PP que han pasado por el Ayuntamiento de Orihuela, ni siquiera de contestar a este estrito. Ocho años y medio después no hay alumbrado ni nada que se le parezca y ya son varios los concejales y miembros del PP de La Murada que han ocupado cargos de gobierno desde el 2002.

Para Los Verdes, este ejemplo refleja el abandono secular que sufren las partidas rurales, consecuencia inmediata de la política caciquil que siempre ha caracterizado al PP de Orihuela. Engañan a los habitantes de las partidas rurales y los someten a la dictadura del miedo y el chantaje, olvidándose de sus necesidades durante años y años. Ni siquiera son capaces, desde el PP oriolano de dar un cauce adecuado a sus reclamaciones, como hemos visto con la supresión de las Juntas de Distrito (que representarían a los ciudadanos en las partidas rurales suprimiendo a los pedáneos) en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.

Por eso, y para solucionar en las partidas rurales deficiencias históricas, como en el caso de La Murada ésta, la situación del Consultorio Médico o la falta de efectivos policiales, desde Los Verdes proponemos encauzar la solución a estos problemas desde la participación real de los vecinos en la elaboración de las propuestas para las inversiones que se llevarán a cabo en su partida rural, su compromiso en la toma de decisiones que afecten a su vecindario y a la calidad de vida. Para ello creemos básico organizar la estructura de Orihuela dando el status de Entidad Local Menor a aquellas partidas rurales con mayores necesidades y población, como es el caso de La Murada. Esto permitiría, no sólo atender mejor las necesidades de sus vecinos, sino acceder a mayores subvenciones por parte, por citar un ejemplo, de la Diputación, al mismo tiempo que evita el dominio caciquil de partido político alguno.

Ésta será la propuesta que Los Verdes llevemos en nuestro “Programa de Gobierno 2011-2015” para La Murada, y que haremos realidad a partir de mayo cuando el PP pase a la oposición y Los Verdes esté en el gobierno oriolano gestionando el municipio en beneficio de toda la ciudadanía, especialmente de quienes más lo necesitan, y no como hasta ahora se hace, en beneficio de unos pocos amigos.

No hay comentarios: