VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

martes, 8 de febrero de 2011

Fenoll planta cara al juez y al fiscal y se niega a declarar por el tema de las basuras

Las defensas alegan que no se han resuelto los recursos de los "pinchazos", que sospechan son ilegales y que no tienen todo el sumario

D. P.
Tanta alforja para este viaje. El empresario Ángel Fenoll, considerado el principal cabecilla de la trama del caso Brugal, se plantó ayer y se acogió a su derecho a no declarar en su comparecencia ante el juez Carlos San Martín y los fiscales Anticorrupción Felipe Briones y Pablo Romero, en una cita a la que también acudieron una docena larga de abogados de las partes personadas y que a duras penas cabían en la dependencia donde se realizó la comparecencia. En poco menos de 5 minutos se despachó el asunto. Fenoll dijo a los periodistas a su salida del Palacio de la Plaza de Santa Lucía de Orihuela que él había cumplido con la justicia, "una vez más y no puedo contar más" y recordó que ya lo ha hecho en relación a este asunto en dos ocasiones (en mayo de 2007 y en julio de 2010). En la operación Brugal se investiga el supuesto amaño de la actual contrata de recogida de basuras y limpieza viaria de Orihuela -concedida a empresas con testaferros de Fenoll, según la Policía- y un supuesto fraude en la adjudicación al empresario alicantino Enrique Ortiz en la construcción y concesión del nuevo macrovertedero que debía dar servicio a toda la comarca de la Vega Baja. También indaga el caso Brugal en asuntos como la financiación irregular del Partido Popular de Orihuela y otras agrupaciones de esta formación en la Vega Baja en las elecciones municipales de 2007.

Aunque los abogados del resto de implicados no lo dijeran ayer, tampoco estaban especialmente interesados en que Fenoll, imputado por cinco delitos, entre ellos fraude y cohecho, respondiera al interrogatorio. Hay varios recursos sin resolver que solicitan al juez la nulidad de todo el procedimiento y de las escuchas telefónicas realizadas durante tres años -la prueba principal en la que se sostiene la investigación-. Los imputados no deben pronunciarse, entienden los letrados, sobre asuntos que se reflejan en esas conversaciones si los propios implicados están insistiendo al juzgado que creen que se han obtenido con prórrogas injustificadas para vulnerar un derecho fundamental. Otro de los aspectos que esgrimen las defensas es que continúan sin contar con todas las diligencias del sumario.

Aplazamientos y dilaciones
Además alegan que no se puede someter a sus defendidos a un interrogatorio sin tener acceso a esa información. Los letrados quieren conocer las conversaciones excluidas de los informes policiales y los criterios por los que la policía cree que algunas conversaciones pueden contener indicios de delito y otras no, y bajo qué criterios se han escogido. Tampoco conocen los abogados qué documentación de la intervenida por la Policía en los registros de las viviendas y empresas de Fenoll en 2007 y 2010 y de los realizados en las dependencias del Ayuntamiento el verano pasado son "inculpatorias" para sus defendidos, ya que éstos aparecen en el sumario en actas manuscritas.

La actitud del resto de citados a declarar durante este mes, desde el concejal del PP de Albatera y colaborador del empresario, Javier Bru hasta el detective contratado por Fenoll, puede ser idéntica: Acogerse a su derecho a no declarar. Algo que busca también dilatar al máximo los plazos del procedimiento. Por otra parte, el letrado de Antonio Ángel Fenoll ha solicitado el aplazamiento de su declaración de mañana. El hijo del industrial acudirá al juzgado en marzo.

El empresario baraja presentarse en el pleno de Orihuela para exigir la deuda

El empresario Ángel Fenoll se presentó ayer en el juzgado acompañado por el prestigioso letrado de un despacho de abogados penalista madrileño media hora antes de su cita y no quiso abundar en lo que tenía por delante. Algo nervioso -se comía las uñas en la espera en los pasillos de acceso al juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3- soltó un enigmático: "Puede que haya sorpresas". A su salida no se explayó en detalles sobre su fugaz declaración y se limitó a pronunciar un manido "he cumplido con la justicia" y "estoy tranquilo". Lo que sí tenía claro Fenoll ayer es que iba a aprovechar la presencia de los medios de comunicación -en torno a una veintena- para volver a la carga con la reclamación de la deuda que mantienen los ayuntamientos con sus empresas. "Con eso no estoy tranquilo", aseguró. "Me van a llevar a la ruina. Es mi ruina y la de mis empleados. No lo voy a consentir en el marco de la ley.

Eso sí que es duro. No puedo aguantar más. Tengo empleados sin cobrar. Es injusto y un disparate. No voy a consentir la caradura que tienen algunos", recordando que las partidas para pagar servicios básicos en los municipios salen de los impuestos de los vecinos y no pueden derivarse a otros fines. Fenoll mantiene que entre los municipios de la provincia y alguno de Murcia a los que da servicio suman 24 millones de euros de deuda. De ellos, 7 millones de euros son del municipio de Calp; y 5 de millones, de Orihuela.

De hecho, el empresario se plantea acudir al próximo pleno de Orihuela, como ya lo hizo la semana pasada en Almoradí, para exigir el pago de la deuda de la empresa que realizaba la limpieza de edificios municipales y la que arrastra de la limpieza de Orihuela Costa. Además no se está cumpliendo el plan de pagos pactado entre Proambiente (que tiene el vertedero de La Murada-Abanilla) y la adjudicataria del servicio de recogida en Orihuela. Algunas fuentes sitúan a las empresas de Fenoll, que emplean a unas 500 personas, al borde del concurso de acreedores por embargos con los bancos. Colsur y Proambiente mantienen reclamaciones de deuda en los juzgados con los ayuntamientos de Callosa de Segura, Orihuela, Calp y Beniel (Murcia), y procedimientos a expensas de una respuesta inmediata en Rojales y Almoradí.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/02/08/fenoll-planta-cara-juez-fiscal-niega-declarar-tema-basuras/1092788.html

No hay comentarios: