VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

jueves, 10 de febrero de 2011

El lugar de las ausencias - Por Arturo Picazo

Hoy jueves 10 Febrero 2011 en el Aula Cultural Oriolana de la Cam hemos tenido el placer de asistir a la presentación del libro” El lugar de las ausencias” escrito por un vecino de la Murada: D. Arturo Picazo Bermejo.


El libro ha sido publicado por la editorial Aguaclara y su precio de venta es de 12 Euros. Pronto podremos conseguirlo en el Estanco de la Murada y librerías..
 La presentación ha corrido a cargo de una representante del Foro Social Orihuela, Manoli y del Historiador Manuel Culiáñez, compañero y amigo del autor Arturo.

Han alabado la estructura gramática de la novela que se basa en la sencillez, con un lenguaje conciso y llano asemejando a nuestro paisano Azorín. Manuel hacía especial énfasis en la lectura de los personajes determinantes en la trama que son “la abuela” y el “sacerdote”, sin olvidar la perspectiva histórica del argumento. La novela se basa en los tiempos de la posguerra española y nos relata avatares rurales de un madrileño al tener que ir a hacerse cargo de los restos mortales de su familiar en Extremadura, de su infancia condicionada por la tendencia política de posguerra y de una interesante trama que se muestra muy actual en nuestros días: “La Memoria Histórica”.

La novela se desarrolla dentro de un marco de veracidad, de fe cristiana en la que Dios está presente y la tarea educadora del autor se hace notar.

El acto ha sido sencillo con una duración magnífica ha sido muy seguido por gente de la cultura, familiares y muchísimos muradeños que llenábamos el Aula.

Arturo ha cerrado el acto hablándonos de agradecimientos en particular a D. Luis Bonmati de la editorial que le ha animado y sugerido aspectos literarios imprescindibles para la consecución de una buena obra.
Nos narraba como en su anterior novela “TRAMO DE HIERRO” la colaboración recibida por parte de una editorial pública estaba totalmente despersonalizada, y que esa novela ambientada en el Siglo XIX hacía un poco más fácil la aventura de embarcarse en la escritura de la actual obra.

Nos contaba que realmente es indudable decir que hay aspectos autobiográficos en capítulos de la novela como pueda ser el de la escuela. “La Infancia en la Patria” y “La guerra no acabó en el momento que se dijo..” son pasajes sugerentes de la obra que se prestan a la inquietud de su lectura.

Enhorabuena Arturo. El pabellón cultural de LA MURADA , tu pueblo, queda bien alto con esta novela.
Animamos a todos a comprarle, a disfrutarla y a ti ARTURO te animamos a seguir en esa tarea difícil de la escritura. Enhorabuena a los tuyos y un beso especial a tu señora, Loles, que como Manolo decía: ambos, juntos..sois una persona y que no dudamos ha influido grandemente para el desarrollo de la obra que hoy se ha presentado oficialmente.


EL LUGAR DE LAS AUSENCIAS
por Arturo Picazo

Somos NM

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Tuve el privilegio de leer la novela antes de Navidad, y así comentar con él algunos aspectos del libro. Es un libro emotivo, lleno de recuerdos, de esa época de la vida que aunque lejana, no está olvidada. Gracias Arturo."

Eli Mari López Mateo

MANUEL LÓPEZ LÓPEZ dijo...

Gracias Arturo por tu novela. Dejas escritas unas paginas para el recuerdo con muchos sentimientos y vivencias.

Seguiremos pendientes de tus publicaciones.

Desde Cádiz, un abrazo.

Manuel López.

Casto Acedo dijo...

Arturo, me alegro de haber podido leer esta segunda novela; que sigas vendiendo esperanzas con tu literatura. Ah, y que no tengas mucho éxito; sería señal de que no aportas nada nuevo. Enhorabuena. Casto Acedo.

Antonio dijo...

Hola Arturo soy Antonio de tu pueblo La Haba, me ha gustado mucho tu novela, enhorabuena, un abrazo.