VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

martes, 13 de julio de 2010

'caso brugal' TORREMENDO CON PANCARTAS

ROCÍO VALLE | ORIHUELA.

Agradecen al fiscal Anticorrupción Felipe Briones que haya abierto el caso y que de una vez por todas «se haga justicia»
Los vecinos de la pedanía oriolana celebran que se investigue el asunto de las basuras

LAS REACCIONES

MARÍA DOLORES ANDREU TORREMENDO
«Nos quedamos con una sensación de que se va a hacer justicia. Por fin va a salir algo a la luz de tantas cosas que hemos denunciado»

ROSARIO MARTÍNEZ TORREMENDO
«Queremos que esto sirva para que nos dejen en paz porque llevamos muchos años de lucha y de penurias para que no nos colocarán el vertedero»
Los vecinos afirman que durante muchos años han sufrido el peso de la injusticia judicial y administrativa

GLORIA SEBASTIÁN TORREMENDO
«Estamos muy contentos de que esto haya pasado ahora, porque son muchos años de juicios y manifestaciones donde no nos escuchaban»

CORAL GARCÍA TORREMENDO
«Yo sólo tengo 12 años, pero he vivido muchas manifestaciones y sólo quiero que pasen un poco de vergüenza, porque no tienen ninguna»
Proclaman que se ponen a disposición del fiscal y que le entregarán toda la documentación que necesite para el caso

MARÍA DOLORES ALCÁZAR TORREMENDO
«El que tengan dinero no les da derecho a hacer el daño que nos han hecho a lo largo de todos estos años, porque hemos sufrido mucho»

Los habitantes de Torremendo están de celebración y no son por las fiestas en honor a la Virgen de Monserrate, la patrona, que normalmente tienen lugar en septiembre, sino por lo que oyeron en las noticias el pasado martes sobre la intervención del Ayuntamiento de Orihuela.

Dicho suceso es algo que estaban esperando hace 20 años, el tiempo que llevan de lucha y donde «hemos sentido la injusticia judicial y administrativa», como argumentan. Reconocen que es una imagen desagradable la que está dando la capital de la Vega Baja, sin embargo consideran que el Consistorio «no ha sufrido la mitad de lo que hemos padecido nosotros».

Con dolor recuerdan todos los acontecimientos que ha vivido la pedanía desde que en el año 1992 se enteraran que el pueblo iba a ser la sede de un vertedero. Desde ese momento comenzaron a movilizarse con la recogida de firmas y también se pusieron en las manos de abogados, porque sabían «donde nos estábamos metiendo iba para largo, pero nunca perdimos la esperanza». Afirman que en el momento en el que pudieron ver el proyecto para la habilitación del vertedero en Torremendo «nos dimos cuenta de que todo era falso, planos y fotografías» y se pusieron manos a la obra para realizar un «contraproyecto, para demostrar todo lo que era mentira, pero el otro estaba firmado por autoridades de aquí a Valencia, nadie nos iba creer», añaden.

Los vecinos explican que en cuestión de días ya se encontraron con las máquinas haciendo un agujero en una cañada de almendros que «en el proyecto aparecía como si fuese un barranco».

A partir de ese momento aunaron fuerzas y decidieron hacer guardias, para impedir que los operarios pudiesen continuar con su trabajo. Los vecinos dicen con pesar que cuando comenzaron a movilizarse «recibimos muchas amenazas de los trabajadores de Ángel Fenoll». Sin embargo declaran con orgullo que no se achantaron y siguieron con su particular lucha. Recuerdan con vergüenza el día que les enviaron los antidisturbios: «Eso era bochornoso», y añaden que cuando vieron por las noticias que el Ayuntamiento de Orihuela estaba repleto de policías y furgonetas pensaron «yo también pasé por aquello». Por esta razón consideran que «no fue una acción exagerada la que se hizo en el Consistorio, como se ha comentado, es necesario que investiguen». En este sentido también argumentan que les gustaría que en las indagaciones que están haciendo «comprueben todos los procesos judiciales y a los jueces que nos han hecho perder juicios».

Entre sucesivas denuncias y procesos desde que comenzaran sus reivindicaciones y el paso del vertedero por distintas ubicaciones de Torremendo «de los que tenemos fotografías y se puede ver como han ido creciendo nuestros hijos», aseveran que «nosotros nos dimos cuenta de que no estábamos luchando contra un proyecto técnico, sino contra el poder y el dinero». Pero también explican que a pesar de todo eso «nunca han podido con el pueblo, porque desde el primer momento nos constituimos como una piña y aunque piensen que somos inferiores, sólo decimos que somos de pueblo, pero no tontos».

Desde que conocieron la noticia de la intervención dicen con una sonrisa que en el pueblo se montó una fiesta, y agradecen al fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, que haya desarrollado el caso. Recuerdan que lo conocieron hace tiempo, cuando aún era fiscal de Medio Ambiente, y creen que como ya conocía su caso, con el cambio de cargo, está ayudándoles. Proclaman con satisfacción, que la Asociación de Vecinos de Torremendo se pone a su entera disposición para explicarle todo lo que saben, porque «Briones es una persona muy admirada y querida en el pueblo».

Entre bromas comentan que lo van a nombrar hijo adoptivo de la partida rural y le van a hacer un monumento, «porque luchar con gente tan poderosa y no tener miedo lo convierten en una persona muy decente», añaden.

Los vecinos concluyen diciendo que «no nos merecemos todo lo que nos han hecho» y que ahora solo quieren que «nos dejen en paz». Afirman que ahora si que tienen una esperanza consolidada «al destapar tanta corrupción, creemos que todo va a cambiar». Y entre los malos recuerdos también tienen buenas anécdotas que recordarán siempre y con las que tienen pensado escribir «un gran libro».

http://www.laverdad.es/alicante/v/20100712/provincia/torremendo-pancartas-20100712.html

No hay comentarios: