VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

lunes, 12 de julio de 2010

Las basuras que todo lo ensucian desde Orihuela hasta Alicante

ORIHUELA

El cubo de desperdicios del 'caso Brugal' está repleto de grabaciones, detenidos e imputaciones a empresarios y políticos y un secreto sumarial que dura más de 3 años

11.07.10 - 01:27 -
JESÚS FERNÁNDEZ | ORIHUELA.


La sucesión de hechos acaecidos en la primavera de 2006 a cuenta de la adjudicación del polémico contrato de recogida de basuras y limpieza viaria en Orihuela, ha marcado la vida política y social del municipio desde entonces. A la revelación de la existencia de distintas grabaciones que contienen presuntos intentos de soborno por parte de la firma Urbaser a concejales del anterior equipo de gobierno del PP, le sucedió un escándalo como no se recuerda otro en la Vega Baja. A partir de ese momento, se puso en marcha 'de oficio' la maquinaria judicial por parte de la Fiscalía Anticorrupción, pero lo hizo trabajando en silencio, a través de 'pinchazos' telefónicos o seguimientos controlados a posibles implicados.

A partir de ahí el viejo gobierno local adjudicó a Urbaser el concurso justo antes de las elecciones, y sus sucesores en el sillón municipal, también populares, revocaron la concesión y abrieron un nuevo proceso para acometer la adjudicación des pués de los comicios, en contra de los informes de los técnicos municipales y de los partidos de la oposición.

Ese primer latigazo de la primavera de 2006 derivó, algo más de un año después, en la detención de un empresario, su hijo y un colaborador directo, a los que mantuvo un mes en la cárcel de Fontcalent. El secreto de las actuaciones del caso fue decretado el mes de marzo de 2006 por el instructor, y sigue vigente 38 meses después.

Desde entonces, y salvo por la adjudicación del Plan Zonal de Residuos XVII de la Vega Baja a la empresa Cespa-Ortiz, el asunto ha dormido el sueño de los justos en alguna jaima de la Fiscalía Anticorrupción, hasta que el despertador volvió a sonar el pasado martes para sacar de la cama, en pijama, al presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, así como a tres concejales orcelitanos, y a siete empresarios de Alicante, Valencia y Orihuela. Todos ellos, once personas en total, acabaron su aciago día en la comisaría central de Alicante y acusados, aunque volvieron a dormir a sus domicilios, en una jornada en la que la Policía Nacional practicó hasta 19 diligencias de registro en diferentes despachos profesionales y casas particulares.

Hasta aquí el recorrido a grandes pinceladas por una trama que no tiene visos de quedar desentrañada por ahora, aunque la letra pequeña de este asunto en el que median 250 millones de euros referidos a la adjudicación del plan zonal de residuos de la comarca para los próximos 25 años, casi diez millones anuales por la concesión municipal en Orihuela, y una demanda por lucro cesante de otros diez millones de euros, que interpuso y por ahora ha ganado Urbaser al Consistorio, y que está recurrida en otras instancias judiciales. A partir de aquí, los hechos con nombres y apellidos de los protagonistas.

El detonante Urbaser y las grabaciones

El caso de las basuras de Orihuela reventó hace cerca de cinco años con las cintas que el empresario oriolano, Ángel Fenoll, hizo públicas sobre una charla que mantuvo con el entonces edil de CL, Jesús Ferrández, y que se referían a presuntos intentos de soborno de concejales oriolanos por parte de Urbaser, para lograr el millonario concurso de recogida de residuos sólidos urbanos. El escándalo de las grabaciones fue tal que el partido de Ferrández desapareció de la escena. Poco después, y tras la bronca política, el propio líder de Centro Liberal acusó a Fenoll de extorsión, tras declarar el empresario que denunciaría a todos los concejales que votaran en el Pleno a favor de la adjudicación a Urbaser.

Joaquín Ripoll entra en liza - Pide paralizar la contrata

La primera aparición del presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, en el sainete fue tan breve como incisiva. El líder de los populares alicantinos exigió, siendo aún alcalde de Orihuela José Manuel Medina, la paralización de la adjudicación de la contrata por estar el proceso «bajo sospecha». Poco después de los primeros rifi-rafes, Ángel Fenoll se verá en la obligación de acudir por primera vez ante el fiscal Anticorrupción Felipe Briones, para aclarar los extremos de su denuncia acerca de las grabaciones que hizo públicas. Al final, ante la enorme polémica generada por el proceso, Medina encargó a la Universidad Politécnica de Valencia un estudio de las ofertas presentadas. Tras varios meses de retrasos, la UPV entregó un informe que presentó el ex alcalde y que consideró a Urbaser la mejor oferta de cuantas concurrían. Esa sería su última aparición pública como regidor de Orihuela.

Elecciones municipales 2007 Lorente sucede a Medina

La candidatura popular con Mónica Lorente al frente gana las elecciones municipales el 27 de mayo de 2007. Dos años antes había vencido al que fuera heredero de Luis Fernando Cartagena, José Manuel Medina, en una asamblea que ganó por 50 votos. Estas primarias estuvieron envueltas en gran polémica por presuntas maniobras de unos y otros en las que también tuvo protagonismo y cuota de participación el empresario Ángel Fenoll.

La Polémica El concurso en vía muerta

La victoria electoral de Mónica Lorente se inicia con una potente campaña política y mediática de los partidos de oposición en el Consistorio oriolano que exigían la adjudicación a Urbaser, tal y como dictaron los informes de la UPV. Tanto el PSOE de Antonia Moreno, o Los Verdes de Monserrate Guillén, como Centro Liberal Renovador, del fallecido Joaquín Ezcurra, fueron implacables en la reclamación.

'Caso Brugal', mayo 2007 Tres detenidos en 2007

En paralelo a la polémica política, tres días después de la jornada electoral, decenas de agentes de la Policía Nacional irrumpen en la casa de Ángel Fenoll y sus familiares directos, sus empresas y el domicilio de su más directo colaborador, Javier Bru. Tras los registros, Fenoll, su hijo Antonio Ángel y Bru, son trasladados a la comisaría de Alicante a prestar declaración, y el 2 de junio pasan ante el juez que decreta prisión incondicional. Un mes después salen en libertad tras pagar 200.000 euros Fenoll y su hijo, y 60.000 su colaborador.

La decisión, noviembre 2007 Urbaser, sin contrato

Al acabar el verano y calmarse los ánimos, tanto políticos como los empresariales, el año acaba con otra decisión que vuelve a prender la mecha. El PP, en solitario, decide anular el concurso anterior y abrir un proceso nuevo. Para ello vuelve a encargar a la UPV la redacción de un nuevo pliego de condiciones para que las empresas presenten sus ofertas. Urbaser denuncia ante la Justicia la decisión del gobierno que dirige Mónica Lorente.

Plan Zonal XVII, enero 2008 Gana Cespa Ortiz

Tras varios meses de debates en la Diputación, en los que participaron, entre otros, los tres concejales detenidos en Orihuela el martes, la institución decide adjudicar el 3 de enero a la unión temporal de empresas que forman Cespa-Ortiz el contrato del tratamiento de residuos de la Vega Baja -el conocido Plan Zonal XVII-. Antes, el edil de Infraestrcturas de Orihuela, Manuel Abadía, había abandonado la comisión de Diputación debido a podían existir incompatibilidades con una de las empresas que se presentaban al concurso. En concreto La Generala, en la que tiene participación algún familiar suyo. Por su parte, el Plan Zonal de Residuos prevé la creación de un nuevo vertedero en la pedanía oriolana de Torremendo, en la finca La Pistola, que Fenoll había comprado en su mayor parte poco antes, y sobre cuya mediación circularon todo tipo de rumores. La oferta de Fenoll, que fue rechazada en la Diputación, establecía esta finca para ubicar el vertedero, mientras que la de Ortiz recogía la macroplanta en otra propiedad que estaba 4 kilómetros más cerca de Torremendo; se trataba de la finca Lo Cartagena. Finalmente se aprobó la oferta mancomunada de Ortiz y Cespa, pero debieron negociar con Fenoll la compra de su finca, por estar más alejada de la partida rural.

Contrato en septiembre 2008Sufi-Liasur-Gobancast

En mayo de 2008 llegaron las primeras ofertas del nuevo concurso que estipula un canon de 9,5 millones de euros anuales por recoger la basura oriolana. El Consistorio recurre de nuevo a la UPV para valorar las plicas, igual que la misma universidad, a través del catedrático Lorenzo Avellá, había redactado el pliego de condiciones, muy criticado también por la oposición. En septiembre, el PP adjudica en solitario la recogida de residuos a la ute que forman Sufi, Liasur y Gobancast. Sobre los actuales adjudicatarios pesan múltiples críticas por la eficiacia del servicio y por los presuntos incumplimientos de contrato que denuncian los partidos opositores. La firma ha estado a las puertas de la huelga en plena Semana Santa.

Edificios públicos, junio 2010 - Adjudicación La Generala

El mes pasado, el gobierno oriolano logró por fin adjudicar el servicio de limpieza de edificios públicos a La Generala, en un proceso que ha registrado grandes encontronazos en la Junta de Gobierno local, puesto que este punto se ha retirado en varias ocasiones del orden del día, pese a estar previsto abordarlo.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20100711/orihuela/basuras-todo-ensucian-desde-20100711.html

No hay comentarios: