VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

sábado, 24 de julio de 2010

Su Majestad Alfonso XIII, levantó la compuerta del canal, para dejar paso a la ansiada agua ...


“Al acabar este discurso, el numeroso público asistente, tributó al monarca una gran ovación. Su Majestad Alfonso XIII, levantó la compuerta del canal, para dejar paso a la ansiada agua que se precipitó sobre los campos. Fue un momento de intensa emoción para todos los allí congregados. Seguidamente se dirigió a las parcelas de tierra adyacentes al canal para ver como se regaban. Estas parcelas, que estaban preparadas por la Federación, se encontraban sembradas para la ocasión de pimientos, algodón, cáñamo, patatas y varias hortalizas.

Fue en ese momento cuando se le atribuye al que era cura de ésta parroquia por aquel entonces D. José Beneyte, la siguiente frase: “...se ha terminado de comer caballa”.

Acto seguido el Rey descubrió una columna en la cual había una placa de mármol con una inscripción conmemorativa. (La placa original fue destruida, sólo se conservan algunos trozos. En la década de los 90 se colocó una placa con el mismo texto original pero esta vez de hierro).
Luego firmó con el señor D. Luís Del Portal un hermoso pergamino presentado por la Federación para conmemorar ésta fecha.

A continuación, todo el público quiso saludar al monarca estrechando su mano. Poco después el Rey comió, invitado por el marqués D. Luís Roca de Togores y Téllez-Girón, en la casa que poseía en La Murada, llamada “TORRE MURADA”, y que actualmente aún se conserva en ruinas a pesar de estar catalogada como monumento histórico-artístico.”

/-----------------/

Pertenece al Documento HISTORIA DE LA MURADA realizado por José del Pilar Tenza y Nicolás Vives.

!Tal vez alguna vez podamos ver publicado este fantástico e interesante libro!

No hay comentarios: