VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

domingo, 14 de noviembre de 2010

La Casa Natal, ´¡por fin!´

Lorente y Miró inauguran el centro documental sobre la vida y obra de Miguel Hernández en el inmueble construido sobre la vivienda en la que nació

M. LUISA MAS "¡Por fin!". Esta expresión fue la escogida ayer por la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, para dar por inaugurada la Casa Natal de Miguel Hernández, reconvertida en un centro documental sobre la vida y obra del poeta. Y esta fue, seguramente, la expresión que muchos oriolanos tendrían en la cabeza al ver finalizado un proyecto que comenzó hace un año, aproximadamente, y que no ha llegado a tiempo, puesto que se abrió una semana después del Centenario del literato. Fuentes de la Conselleria de Cultura aseguraron a este diario el pasado mes de agosto que las obras habrían finalizado semanas antes de la efeméride.
Aún así, Lorente señaló que el proceso de recuperación de la casa natal de Miguel Hernández fue "costoso, burocrático y difícil", pero que fue posible "gracias a la voluntad del Gobierno valenciano". Y es que la reconstrucción de la vivienda en la que el poeta nació y vivió hasta los cuatro años ha costado 570.000 euros, sufragados por la Conselleria de Cultura. La alcaldesa agradeció el "esfuerzo presupuestario" que hizo el Consell para asumir este proyecto "de una ciudad que ha recibido a miles de visitantes" a lo largo de 2010, declarado Año Hernandiano.
"Aquí nació el poeta más universal de Orihuela un 30 de octubre de 1910", explicó Lorente, quien destacó que la vivienda respondía a la tipología "típica" de las casas que se levantaron a principios del siglo XX en la calle Antonio Pinies, conocida popularmente como San Juan. La recuperación del edificio ha consistido en la reconstrucción, ya que la casa se encontraba en "estado de ruina". Además, los vecinos de las casas adyacentes quitaron metros al inmueble, por lo que hubo que ajustar la superficie en la que se iba a trabajar al comienzo de las obras. Lorente expuso que "gracias a las instituciones" presentes en la inauguración de la casa natal (Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Orihuela) ha sido posible celebrar "el Centenario más participativo y mediático de la historia".

Oposición
Antes de eso, y de recorrer las estancias del nuevo centro de documentación audiovisual, Lorente y la consellera de Cultura, abrieron la puerta del edificio y descubrieron la placa conmemorativa ante decenas de militantes del PP y de diputados, alcaldes y cargos de este partido. Ningún miembro de la oposición del Ayuntamiento de Orihuela fue invitado, aunque los concejales socialistas Juan José Cubí y Luis Galiano asistieron por iniciativa propia.
Por su parte, Miró indicó que la Generalitat Valenciana "ha hecho un programa y lo ha desarrollado" para lo que todas las instituciones que forman su departamento se han involucrado con motivo del Centenario. Miró expresó su "emoción por hacer que la ilusión de los oriolanos se haya cumplido". "Vengo con la emoción del deber cumplido", añadió la consellera, al tiempo que deseó "volver a Orihuela y trabajar por esta ciudad".

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/11/10/casa-natal/1063205.html

No hay comentarios: