VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

martes, 16 de noviembre de 2010

La Comunitat Valenciana, la menos transparente

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos marca un 38,5% en territorio, urbanismo y obras públicas

EUROPA PRESS La Comunitat Valenciana es la región con el menor nivel de transparencia en materias de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas, con un porcentaje del 38,5 por ciento, según el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), sistema de evaluación que desde hace tres años realiza la ONG Transparencia Internacional, para evaluar el nivel de transparencia de los 110 ayuntamientos más grandes de España.

En concreto, el ITA evalúa cinco ámbitos de la actuación municipal mediante 80 indicadores. Los ámbitos analizados para determinar el nivel de transparencia son la información sobre la corporación municipal, las relaciones con los ciudadanos y con la sociedad, la transparencia económica y financiera, la transparencia en la contratación de servicios y en urbanismo y obras públicas.

Así, en atención a la valoración global de transparencia en la región, la Comunitat obtiene la penúltima posición, con un 56,3 por ciento, solamente por delante por Cantabria, que obtienen un 53,8 por ciento.

En el apartado de la transparencia respecto a la información sobre la comunidad autónoma, la región obtiene un 69,6 por ciento, lo que la sitúa en novena posición junto a Canarias y Castilla y León.

En el ámbito de la transparencia en las relaciones con los ciudadanos y sociedad, la región se sitúa en la undécima posición, al alcanzar un 84,2 por ciento, un buen dato ya que obtiene casi un punto por encima de la media nacional.

Con respecto a la información económico-financiera, la región ocupa la posición número catorce, junto con Canarias, al obtener un 29,4 por ciento de transparencia, mientras que la media nacional está casi veinte puntos por encima, en un 48,8 por ciento.

Por último, en el ámbito de la transparencia en las contrataciones de servicios y suministros, la región ocupa la posición catorce, junto a Baleares y País Vasco, con el 37,5 por ciento; casi la mitad que a nivel nacional --65,4 por ciento--.
 
Leer más...

No hay comentarios: