VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

lunes, 8 de agosto de 2011

El Ayuntamiento debe 17 millones en facturas



Antonia Moreno asegura que la deuda municipal, incluyendo créditos en bancos e intereses, asciende a 90 millones de euros


E. G. B. 
La primera teniente de alcalde de Orihuela, Antonia Moreno (PSOE), aseguró ayer en rueda de prensa que el Ayuntamiento está completamente ahogado por las deudas "heredadas" del anterior equipo de gobierno, y que las facturas dejadas en los cajones por la anterior alcaldesa, Mónica Lorente (PP), suman nada menos que 17 millones de euros gastados sin consignación presupuestaria, más otros 15 millones por pagos que reclaman en los juzgados los proveedores mediante contenciosos (porque tienen la firma de un concejal anterior), más otros 58 millones que se deben a los bancos incluyendo los intereses de los préstamos. 

En total, unos 90 millones de euros que dibujan un panorama desolador en cuanto a las opciones de gestión que tiene el actual equipo de gobierno, y con ello la edil socialista quiso explicar que el próximo presupuesto municipal (para 2012) será una previsión "realista" con la que se intentará prioritariamente pagar a proveedores y se descartarán las grandes inversiones.
Moreno desgranó ayer que, en la Junta de Gobierno de cada martes, el "tripartito" (LV, PSOE y CLr-Claro) se enfrenta a "gestionar cuestiones heredadas; estamos obligados de sacar adelante casi todos los asuntos, pagos, certificaciones, compromisos adquiridos del anterior gobierno con los que podemos estar de acuerdo o no, pero que tenemos que afrontar porque hay contratos firmados". Así, se refirió a cuestiones inicialmente inocuas, como "las obras para el Centro Ocupacional Oriol, la remodelación del polideportivo de Torremendo, la certificación de la factura mensual de la limpieza de edificios municipales adjudicada a la "Generala", el mantenimiento de instalaciones de regularización del tráfico, el mobiliario para el edificio Poeta del Pueblo comprado a "El Corte Inglés"...".

Rescindir
Aún así, también nombró otros contratos que se han de pagar y que el actual equipo quisiera rescindir. Sería el caso, por ejemplo, del contrato con "Clequali", que contrata a los monitores deportivos, los más de 20.000 euros que ha costado una segunda pista de petanca en San Bartolomé -porque la primera, que costo 60.000, se hizo en un terreno privado ahora reclamado por el dueño-, así como los 25.000 euros mensuales que se pagan cada mes desde hace uno año para la gestión de las instalaciones deportivas en la costa a la "UTE Orihuela Costa" -"que por otro lado debe de tener las tarifas más caras de toda España, porque para entrar a correr te piden tres euros", dijo Moreno-.

"Tragar"
La teniente de alcalde dijo que "esta adjudicación se ha hecho por diez años, por lo que nos la tenemos que tragar a no ser que encontremos algún incumplimiento del contrato con el que podamos resarcirnos". Sin embargo, aseguró públicamente que el Ayuntamiento buscará la forma de rescindir estos contratos porque "el PP se dedicó el último mes antes de las elecciones a prorrogar contratos y detrás de cada uno de ellos hay un proyecto de negocio. Es como si hubiésemos estado estos cuatro años en manos de niños hiperactivos encerrados en una habitación con su juguete roto", valoró Moreno.
"Lo que hace este equipo de gobierno es garantizar la normalidad en los pagos, porque tenemos la obligación de hacerlo, pero si existe la más mínima posibilidad queremos la gestión directa", aseguró. En este sentido, Moreno dijo que la mayoría de facturas pendientes de pago son sin consignación presupuestaria (es decir, solicitadas y firmadas por un concejal sin tener una partida desatinada a ello en el presupuesto) y el 90% corresponden a los años 2009 y 2010, los dos últimos años de legislatura de Lorente como alcaldesa.
"El actual gobierno necesitará al menos un año para aliviar este estrés financiero", estimó la socialista, "por eso nada nos haría más felices que el PP cuestionara estas facturas". "A todos nos gustaría decir no te preocupes que te voy a arreglar el jardín, que te voy a restaurar la iglesia o que voy a darle trabajo a tu hijo, pero nos ha tocado bailar con la fea", dijo Moreno. Este diario trató ayer sin éxito de contactar con portavoces del PP.

Averías que siempre cuestan lo mismo
La tesis de Antonia Moreno es que hay muchas facturas "sospechosas" en los cajones del Ayuntamiento, y que "al final una no sabe qué pensar, si es que alguien está cobrando una nómina detrás de una factura por una reparación...". La teniente de alcalde ejemplificó con la factura mensual de mantenimiento de la fuente de la Glorieta Gabriel Miró, que "siempre, todos los meses, cuesta 1.726 euros y los mismos céntimos, independientemente de qué se haya averiado en la fuente".
Por ello, Moreno aseguró que se mirará con lupa cada factura que haya dejado por pagar el PP en sus cuatro años en el gobierno, y se abonará lo que no se pueda eludir, pero se pedirán justificantes por cada pago "sospechoso". Aprovechando este ejemplo, la concejala dijo que "vamos a economizar porque parece que nos están estafando y nos vamos a quedar sólo con lo que es bueno para Orihuela". 
La concejala Antonia Moreno,  ayer en la rueda de prensa, en el Ayuntamiento de Orihuela. La concejala Antonia Moreno, ayer en la rueda de prensa, en el Ayuntamiento de Orihuela.  tipos


No hay comentarios: