VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

lunes, 8 de agosto de 2011

La Murada apuesta por el turismo ecológico

El Ayuntamiento elabora un proyecto de mejora de accesos e instalaciones para promocionar los parajes del Pico del Agudo y la Rambla Salada


Unos senderistas en el Pico del Agudo en la pedanía oriolana de La Murada.
Unos senderistas en el Pico del Agudo en la pedanía oriolana de La Murada. información

M. J. ÁVILA 
El edil de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela, Pedro Mancebo, presentó ayer las dos rutas de ecoturismo por la sierra del Agudo y la Rambla Salada de la pedanía de La Murada que se pretenden fomentar desde el consistorio. Según Mancebo, esta iniciativa surge a partir de "la gran demanda de este tipo de turismo del que Orihuela carece, sobre todo, por los visitantes extranjeros de la costa". 



Así, el concejal anunció la edición de guías "de pequeño y largo recorrido" en el Pico del Agudo y la Rambla Salada que, como señala, supondrán "un plus de calidad para la oferta turística de Orihuela". El proyecto de fomento del turismo ecológico prevé la mejora de "accesos, instalaciones y la potenciación de usos de ambos enclaves naturales", que se pretende sean catalogados como Parajes Naturales Locales, según señaló el edil.


Las actuaciones del consistorio oriolano incidirán en la mejora de los accesos y señalización de ambos parajes de La Murada, así como la instalación de miradores estratégicos que permitan la visión de estos lugares que, como señala Mancebo, "gozan de una gran riqueza faunística y botánica". Asimismo, el proyecto prevé la instalación de "un aula de naturaleza, la creación de un refugio-albergue y la repoblación de algunas zonas en la parte boscosa del Agudo", a lo que se une la construcción de elementos que permitan "las actividades de montaña, y la posibilidad de un guarda forestal para la zona". 


La ejecución del proyecto, que según el concejal comienza "desde ya", comienza sin una asignación presupuestaria puesto que el dinero de la concejalía "se agotó antes de los comicios de mayo". De esta forma, el consistorio comenzará con actividades que no precisan de una gran inversión a través de "acuerdos de pago con los proveedores y del fomento del voluntariado ecológico" hasta que se calculen los presupuestos de cara a 2012.


Especies protegidas



Por su parte, Vicente Pérez Basanta, vecino de La Murada y promotor de las dos zonas naturales que la concejalía pretende dar a conocer, compareció junto a Mancebo recordando la gran riqueza de estos "dos tesoros naturales que necesitan de una gran difusión y reconocimiento". 


Pérez propuso la creación de "zonas recreativas y de acampada y la mejora de accesos y señalizaciones para el disfrute de los amantes del turismo ornitológico, paisajístico o botánico". Asimismo, el muradeño abogó por "la protección de estas zonas y su denominación como Paraje Natural Municipal" puesto, que, como indicó, "albergan especies protegidas en peligro de extinción además de una gran variedad de flora y fauna".


Los beneficiados con la promoción de este turismo serán las pedanías de Barbarroja y, sobre todo, La Murada, que se convertiría en destino de la nueva oferta turística con carácter ecológico de Orihuela y que se unen a las ya presentadas por Mancebo en las zonas del Palmeral y el barrio de San Antón de Orihuela. 


http://ocio.diarioinformacion.com/planes/noticias/nws-25652-la-murada-apuesta-turismo-ecologico.html

No hay comentarios: