VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

martes, 14 de septiembre de 2010

Explosivas fiestas de la Virgen del Camino


Viernes 10 de Septiembre, 10 de la noche, en Virgen del camino la comisión ya tiene todo preparado para iniciar la fiesta con la coronación de reinas, este año serán coronadas Fátima y Cristina, dos chicas que dan fe de la hermosura que en sus mujeres, Dios, ha otorgado a esta pedanía.

Este año por primera vez tendremos un pregonero para aclamar y hacernos recordar que esta pedanía tiene una historia reciente digna de mención. Este año ha recaído este honor en la figura de la Alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, quien comparte la gerencia de esta pedanía con Callosa de Segura, cuyo alcalde Fco. Javier también ha acudido al acto. Además, ha sido invitado a este acto el alcalde de Valverde de La Virgen del Camino (León), quien en su intervención invita a todos los ciudadanos de este campo a visitar su ciudad. Dirigen el acto Víctor y Luz, dos hermanos veteranos de la radio, expertos ya en estos menesteres.

Todo transcurría como estaba previsto, el acto estaba en toda su pompa, era el momento de la coronación de Cristina , cuando desde un costado de la iglesia detrás del bar habilitado para las fiestas, una caja de fuegos artificiales, al prender fuego, con los primeros disparos al aire debió de volcarse, de tal suerte que comenzó a disparar toda su potencia de fuego sobre la fachada trasera de la iglesia, donde al rebotar iban a estallar sobre las cabezas de los asistentes al acto, ni que decir tiene que todo el que pudo huyó de la quema. Gracias a dios solo hubo daños menores y el acto pudo continuar. La presidenta de la comisión pidió disculpas muy afectada, pues todo estaba dispuesto para que no fallara nada, pero la vida tiene esas sorpresas que esperamos queden en el anecdotario mental de los presentes.

El sábado amanece siempre con un tropel de policía, protección civil y un montón de bicicletas dando vueltas, y es que va a comenzar la vuelta ciclista, acto que los foráneos utilizan para almorzar en el bar de Virtu, mientras ven pasar a los esforzados corredores y dándoles ánimo.

Mientras, en el parque de la iglesia los nanos del lugar tienen la diversión asegurada con la fiesta de la espuma y otros juegos tradicionales, he de decir que es un acto muy bien cuidado donde los niños se lo pasan chupi con juegos tan tradicionales como el de morder una manzana colgada o sacar dinero de un barreño lleno de agua utilizando solo la boca.

La tarde es para las carrozas y el desenfreno en el vestuario, este año las peñas han salido de sevillanas, moscas, bebés de pañales, piratas, dormilonas en pijama,….

La noche siempre es para cumplir con la tradicional ofrenda de flores a la virgen.

El domingo, a medio día la misa mayor, por la tarde una de esas tradiciones que no solo han perdurado con el paso de los años, sino que tiene en este barrio una aceptación popular muy importante, nos referimos a la carrera de cintas donde las chicas solteras ofrecen una banda de colores diversos, bordadas por ellas mismas con su nombre, y los chicos compiten para hacerse con ellas a lomos de una vieja bicicleta.

La Noche nos lleva al recogimiento de la procesión, a la que acude todo el pueblo, velando a su virgen por las calles tradicionales. Al finalizar, un gran castillo de fuegos artificiales, que si es bonito, terminará con aplausos y vivas para la comisión.

Nuestra enhorabuena a la comisión de fiestas por que siendo tan pocos lo han coordinado todo muy bien, dejando el listón bien alto.



N.V.C.

No hay comentarios: