VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

domingo, 19 de septiembre de 2010

Las Exposiciones Universales - 11 de Octubre en LA MURADA


En la foto vemos la construcción de la Torre Eiffel a finales del S. XIX, su inauguración el 31 marzo en 1889 para la Exposición Universal en París supuso un importante avance arquitectónico con nuevos materiales.. 250 obreros tardaron 2 años y dos meses para su construcción.

Exposición Universal es el término que se usa para las manifestaciones artisticas, científicas y de innovación tecnológica que tienen lugar periódicamente en el mundo y que han dado lugar a la construcción de edificios singulares y notables: La Torre Eiffel, el Atomium de Bruselas, la Estatua de la Libertad, son ejemplos internacionales de estas grandes muestras.

Nacen de la necesidad del ser humano de comunicar a sus semejantes las novedades, los avances, las creaciones artísticas para que sean compartidas y aprovechadas por todos.

La primera se llevó a cabo en mayo de 1851, en Londres, con el fin de mostrarle al mundo el progreso que suponía la Revolución Industrial

En la de Filadelfia 1876 ,Alexander Graham Bell en persona dio a conocer su más importante invento: el teléfono.

París fue anfitrión de su tercera exposición universal en 1878, en la que el automóvil fue presentado al público por primera vez.

En 1893 se llevó a cabo la Exposición Universal de Chicago, en la que la energía eléctrica se utilizó por primera vez para iluminar el recinto.

De las casi 300 Grandes Exposiciones Universales o Internacionales en las que han intervenido la mayoría de países europeos avanzados y los de otros continentes, destaca que España sólo haya participado en 8 ocasiones (2 Sevilla, 3 Barcelona, 1 Zaragoza, 1 Valencia, 1 Madrid), 3 de ellas en las dos ultimas décadas.

Durante casi dos siglos, las exposiciones universales han contribuido al desarrollo de la humanidad gracias a que, además de ser un espacio de diálogo internacional, son el medio a través del cual se difunde la riqueza cultural de los pueblos y se dan a conocer las últimas tendencias del mundo, lo que favorece el aumento de la calidad de vida de sus habitantes.

Las exposiciones universales son tan importantes como los mundiales de fútbol y los juegos olímpicos, y aun más antiguas. Los beneficios de participar en una exposición universal van desde el posicionamiento de la imagen del país en el escenario internacional, hasta la promoción cultural y económica, y el fortalecimiento del sentido comunitario.

No hay comentarios: