VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Nitrato "del" Chile


En los años 40 (de 1900) había en las paredes de la Lonja de Orihuela muchos carteles enigmáticos.

En uno de aquellos posters se veía a un hombre a caballo con una escopeta en bandolera; con la mano derecha llevaba las riendas y con la izquierda sujetaba a su perro delante de él. Debajo, en letras grandes se leía “Nitrato de Chile”. ¿Qué significarían aquellas palabras?.

Ibamos a la Lonja todos los martes; y mientras mi padre elegía y compraba los banastos de fruta yo cavilaba y cavilaba hasta que creí llegar al significado: alguien le quería comprar el perro y él no quería venderlo a ningún precio. Y si se lo quisieran robar tendrían que vérselas con su escopeta así que la frase tenía que significar “¡Que no, coñe, que no hay ni trato del perro*, que no lo vendo!”. Pero me desconcertaba que el “ni trato” estuviera escrito todo junto.

(”¡Chile, chile!” era la llamada amistosa que hacías a un perro para que se te acercara...)

MPB

/ -------------------------- /

Un estudiante de arquitectura llamado ADOLFO LOPEZ DURÁN, diseñó el cartel de Nitrato de Chile, que fue colocado alrededor de 1925 en una campaña publicitaria sin precedentes, en los lugares más estratégicos de miles de pueblos de España y Portugal. El anuncio que decora todavía las fachadas de algunos pueblos, estaba hecho con azulejos esmaltados, con vocación de perdurar, y lo consiguió a pesar de no haber tenido como el toro de Osborne de una ley específica para protegerlo. Sobrevivió también a los poblados salitreros del desierto del norte de Chile, convertidos en pueblos fantasmas que recientemente han sido declarados por la Unesco, patrimonio de la humanidad.

En la 1ra mitad del XIX se demostró cientifícamente que el nitrógeno intervenía en el crecimiento de las plantas y que estas podían convertir los nitratos en aminoácidos. Los campesinos, sin necesidad ninguna de demostración científica , ya venían parovechando el güano de las palomas desde tiempo inmemorial, sin haber reparado en que esta substancia estaba compuesta mayoritariamente de nitrato de potasio.

Además se empezó a traer de fuera, a principios del siglo XX, el nitrato de sodio, llamado también de chile, por provenir de aquél país y el nitrato de calcio, o de noruega, con cuya ayuda se consiguió en ocasiones triplicar la producción de cereal.

http://berlanga.blogia.com/2008/063001-nitrato-de-chile.php

No hay comentarios: