VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Fenoll preparó un entramado para captar votos para el PP. Aupa al poder a Lorente y a Cutillas

Información.es » Alicante


Orihuela

El empresario instó a sus empleados a condicionar a votantes en coches situados en las proximidades de los colegios electorales para que no se advirtiera la distribución de los sobres

D. P. El empresario Ángel Fenoll, a petición del PP de Orihuela, dispuso un amplio entramado de personas de confianza en los alrededores de los colegios electorales con el fin de condicionar el voto de los electores y captar "despistados" con el reparto de sobres de la candidatura de Mónica Lorente el mismo día de las elecciones locales y autonómicas de 2007, según el informe policial sobre esta cuestión que aparece en el sumario de la Operación Brugal. Fenoll, condenado ya por un delito electoral cometido en 1991, dio instrucciones precisas para que las personas que repartieran esos sobres con votos pasaran desapercibidas y acumularan el material electoral en el interior de vehículos. La entrega de sobres en el exterior de las mesas electorales está prohibida por ley. Otra cosa es que "no se vea", según indicaba el propio Fenoll. "Pones el coche antes de llegar a los colegios. Sales para afuera, te llevas al tío al coche y se sube y le entregas el sobre". Esa es una de las indicaciones que realizaba Fenoll a sus hombres de confianza en la jornada electoral.El empresario insistió en estas recomendaciones a la hora de distribuir el voto a José Manuel Cutillas, que a la sazón se convertiría tras las elecciones en pedáneo de La Murada y concejal de Juventud y Agricultura. En la mañana electoral del 27 de mayo de 2007 en La Murada se llegaron a entregar con este método unos 300 sobres a las puertas de los colegios electorales.

Un informe policial en el que también figura una alusión a la amenaza del empresario a un vecino que realiza las labores de captación de votos de no darle el trabajo que le ha prometido en caso de que no aporte las "fichas" que le ha demandado. Junto a estas acciones, el informe, como recogió este diario, acredita que Fenoll pagó de su bolsillo material promocional y fletó autobuses para los actos electorales.El objetivo era asegurarse la presencia en el Ayuntamiento oriolano de las personas que podían defender sus intereses, algo que peligraba ante la escisión en las filas del PP. Lorente logró una amplia mayoría absoluta, con 14 concejales, aunque casi 3.000 votos menos que su antecesor en el cargo, José Manuel Medina, en las elecciones de 2003.
En un primer momento se baraja la posibilidad de realizar 70.000 llamadas utilizando a un equipo de unas 15 personas de Colsur. Esta estrategia se rechaza parcialmente para llevar a cabo una más realista. Se organizan equipos para repartir votos en mano, en la jornada de reflexión y durante la propia cita electoral.

"Extorsiones"
Un dispositivo del que está al tanto el coordinador de la campaña electoral, Pedro Meseguer. Parte del material de regalo y de propaganda electoral en los que se solicitaba el voto para Mónica Lorente que sufragó el empresario de su bolsillo fue entregado al concejal Ginés Sánchez, como es el caso de los espejos de maquillaje que se agotaron en unos días por lo que el citado edil, según las grabaciones, solicitó más.
Para la Policía se constata en este sentido que no sólo Meseguer está al tanto y participa "activamente en las extorsiones planeadas por el empresario oriolano (sic)", sino que coordina con él los apoyos que lleva a cabo para la campaña de distintos partidos, incluido el PP. Fenoll intenta en todo momento no dejar huella de su respaldo a la campaña.
De hecho abronca a unas de sus empleadas porque ha difundido públicamente que él fleta los autobuses para el acto electoral del PP en Ociopía.

Manuel Lorente y 300 espectadores para la apertura de la sede

En el sumario de la Operación Brugal también aparecen las gestiones para llenar el aforo de la inauguración de la nueva sede del partido de Orihuela Costa el 20 de abril de 2007, en plena campaña electoral, a la que Fenoll, se asegura en el informe, traslada a trescientas personas, en su mayoría de nacionalidad extranjera. Sus hombres de confianza en el acto se aseguran de que la entonces candidata Lorente se entere de la gestión que ha realizado. Fenoll también se encarga de llamar a Manuel Lorente, padre de la actual alcaldesa, para que tenga conocimiento de lo que está haciendo por la campaña. Es el propio Manuel Lorente el que coincide con Fenoll en la dificultad de que acudan 300 personas a cualquier acto en esta zona del término municipal: "En la Costa 300 personas no van a nada". El sumario liga esta apertura de la sede en el litoral con la entrega, supuestamente, por parte del empresario al edil Ginés Sánchez de 1.200 euros.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/09/14/fenoll-preparo-entramado-urnas-captar-votos-pp/1044048.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estas actuaciones son vergonzosas; la defensa que hacen de ellas las personas implicadas es más vergonzosa aún, pero la pregunta es ¿por qué quien se ve pillado antes de entrar a votar y conducido a un coche para recibir un sobre no denuncia esa actuación?........ Como los viandantes no pongamos de nuestra parte, seguiremos gobernados por políticos corruptos, por facinerosos ávidos de poder, por chulos de tres al cuarto,...por impresentables.....

CB