VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

sábado, 4 de junio de 2011

Buscan al violador de una niña de doce años que ahora está embarazada de ocho meses

Servicios Sociales conoció el caso cuando el feto tenía más de 22 semanas

M. L. M./ REDACCIÓN
La Guardia Civil busca al autor de la agresión sexual a una niña de once años (ahora tiene 12) que está embarazada de unos ocho meses a raíz de los supuestos abusos. Aunque la Benemérita detuvo el pasado mes de abril a un hombre como presunto autor de los hechos, el arrestado, de 39 años y nacionalidad ecuatoriana, quedó en libertad sin cargos tras prestar declaración ante el titular del juzgado número 3 de Orihuela, según confirmó el gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Los hechos se remontan a noviembre de 2010, cuando la menor sufrió presuntamente abusos sexuales en una pedanía oriolana en la que residía con su madre. Como consecuencia de las relaciones sexuales mantenidas, la niña, que entonces tenía once años, se quedó embarazada. Fuentes de la Guardia Civil señalaron que los Servicios Sociales tuvieron conocimiento de estos hechos el 20 de abril de 2011, cuando la niña ya estaba de seis meses, e informaron de inmediato a la Benemérita. Al día siguiente, un hombre de 39 años que responde a las iniciales J. L. A. B. L. fue detenido como presunto autor de la agresión sexual, si bien fue puesto en libertad tras prestar declaración ante el juez.

Abierta
Las mismas fuentes indicaron que "no se descartan nuevas detenciones", por lo que la investigación sigue abierta para dar con el verdadero autor de la violación, puesto que, al tratarse de una niña menor de 13 años, cualquier relación sexual en la que se viese implicada sería considerada agresión. La víctima de los abusos no pudo interrumpir su embarazo, pues se hizo público cuando ya estaba de seis meses y la ley no permite el aborto después de las 22 semanas de gestación.

La tutela de la menor fue asumida por la Conselleria de Bienestar Social en cuanto los Servicios Sociales tuvieron conocimiento de los hechos. Fuentes del Consell explicaron que la niña, que ahora tiene doce años, permanece interna en un centro para menores embarazadas.

Este tipo de instituciones se pusieron en marcha en 2008, tras la aprobación de la Ley de Protección de la Maternidad, y solo existen en la Comunidad Valenciana. Estas fuentes precisaron que la menor recibe asistencia durante su embarazo y la seguirá recibiendo tras el parto. El personal que trabaja en estos centros ayuda a las madres ingresadas "durante la gestación y en la fase de crianza". También se asesora a las madres a la hora de escolarizas a sus hijos y para tramitar las ayudas a las que se pueden acoger.

Mientras tanto, la Guardia Civil busca al autor de la agresión, que también es de nacionalidad ecuatoriana. Al parecer, el sospechoso, que se encuentra en busca y captura, mantenía una relación sentimental con la madre de la menor embarazada en el momento de la violación.

Gabriela Bravo admite que la ley no ampara a la pequeña
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, recordó ayer que la ley no permite abortar voluntariamente después de las 22 semanas de gestación. Bravo hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre el caso de la menor embarazada y las posibilidades que esta tiene para poder interrumpir de manera voluntaria el embarazo.

La portavoz del CGPJ recordó que la ley solo ampara a las mujeres que están embarazadas de menos de 22 semanas y cuyos casos suponen un grave riesgo para la salud psíquica y física de la madre. No obstante, Bravo prefirió no pronunciarse sobre el asunto, pues el caso de la menor oriolana está bajo "un procedimientos judicial". Mientras tanto, la niña embarazada recibirá asistencia en un centro para menores encintas gestionado por Bienestar Social. efe

Lamentan que no exista una salida "legal y humana" para el caso
La Asociación de Clínicas Acreditadas para Interrupción del Embarazo (ACAI) lamentó ayer que Ley de Salud Sexual y Reproductiva no contemple una "salida legal y humana" . Según han recordado, cuando se estaba elaborando la norma ya alertaron a los legisladores y al entonces Ministerio de Igualdad de que si un embarazo suponía un riesgo fundamental para la embarazada debería poderse interrumpir la gestación sin plazo cuando existiera un pronóstico que certificara que, de seguir el embarazo, supondría un agravamiento importante o la generación de secuelas.

En estos casos, reza ACAI, la interrupción estaría amparada por el derecho común, pues es de consideración actual que ante un riesgo materno, deben ser aplicadas aquellas medidas que estén encaminadas a resolverlo. efe

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/06/04/buscan-violador-nina-doce-anos-ahora-embarazada-ocho-meses/1134706.html

No hay comentarios: