VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

miércoles, 22 de junio de 2011

Guillén afrontará la legislatura en minoría, con sólo nueve concejales y las arcas vacías

ORIHUELA. La composición del Ayuntamiento


El alcalde ofrece a un concejal de CLr y a otro del PP asistir como invitados a la junta de gobierno.

Antonia Moreno asumirá la portavocía y Urbanismo. El regidor agradece a Bob Houliston el desligarse de los liberales dándole una tenencia de Alcaldía

M.L.M/ M.A. El ultimátum no tuvo efecto alguno ayer en Centro Liberal Renovador (CLR) y el alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, firmó a última hora de la mañana los decretos por los que se reparten entre diez concejales –y entre los que se incluye él mismo– casi 40 áreas de responsabilidad municipal. Una tarea la de gobernar que no sólo es difícil por el volumen de trabajo que acarrea sino por el hecho de que las arcas municipales están vacías, algo que no paran de repetir los ediles de PSOE y LV desde el lunes 13 de junio, fecha en la cual tomaron posesión y mantuvieron diversas reuniones con los técnicos municipales para conocer la situación real del Ayuntamiento. Nadie en el Partido Popular, que ha gobernado la ciudad los últimos 25 años, ha salido hasta ahora para rebatirles.

La decisión de los liberales de no asumir competencia alguna tras más de una semana de negociación contrasta con la decisión de Bob Houliston, el representante del partido Claro –que concurrió a las elecciones compartiendo lista electoral con CLR– quien sí se integrará en el equipo de gobierno asumiendo la tarea por la cual se metió en política: atender los problemas de los vecinos de la costa, donde viven cerca de 40.000 personas, principalmente, extranjeros. De hecho, Monserrate Guillén tuvo un guiño de agradecimiento al nombrarle cuarto teniente alcalde (por detrás de Moreno, Zapata y Culiáñez y por delante de Martínez y Galiano).

La junta de gobierno estará formada por seis de los ediles (Moreno, Zapata, Martínez, Galiano, Culiáñez y Houliston), según explicó el nuevo gabinete municipal de Comunicación, y de este órgano tendrán que salir la mayor parte de acuerdos que garanticen la gestión del municipio, algo que no será difícil porque la declaración de Orihuela como Gran Ciudad les habilita para esta tarea al tiempo que resta peso a los acuerdos de pleno donde, está claro, PSOE y LV (más Houliston) estarían en minoría frente al PP y, supuestamente, cualquier futura desavenencia con CLR.

El regidor aseguró que invitaría a un representante de los liberales y a otro del Partido Popular a sumarse a este órgano de gobierno para que conozcan cualquier decisión que se adopte en su seno. De este modo, cumplirá una promesa que hizo en su toma de posesión, que era el que cualquier decisión se adoptara a la vista del resto de partidos políticos.

Monserrate Guillén, en cualquier caso, se mostraba ayer preocupado al tiempo que intentaba seguir tendiendo puentes con los liberales para que, en cualquier momento, se integren en el equipo de gobierno y asuman parte de las competencias ahora repartidas. De hecho, el nuevo alcalde aseguró que en breve tendrá que nombrar a los dos ediles no electos para que asuman algunas de las competencias que, probablemente, pasarán por quitarse él de encima pesos pesados como son Turismo, Cultura, Contratación y Seguridad Ciudadana. Para estas tareas parece claro que el nombre que saldrá del PSOE es el de Ana Mas, mientras que por Los Verdes aún se desconoce con quién contará. Igualmente está previsto nombrar a 10 asesores, menos de la mitad que el PP.

El alcalde fue muy explícito cuando se le preguntó los motivos que le han llevado a elegir a estos concejales para esos puestos concretos y aseguró que «creo que se ha hecho bien y se ha sido justo, porque nadie está contento. Si unos lo hubieran estado y otros no, me habría equivocado». Estaba claro que Antonia Moreno, la portavoz socialista, asumiría uno de los pesos pesados del Ayuntamiento con el área de Urbanismo y, al mismo tiempo, con la portavocía del equipo de gobierno, cargo del que ayer se enteró en la rueda de Prensa que convocó el alcalde.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/06/22/guillen-afrontara-legislatura-minoria-nueve-concejales-arcas-vacias/1141193.html

No hay comentarios: