VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

miércoles, 15 de junio de 2011

RETAZOS DEL LIBRO: HISTORIA MURADEÑA..

"Nuestro pueblo no ha tenido un pasado violento, ni de disputas entre antiguos reinos, ni tampoco se libró, que se sepa, ninguna famosa batalla, no, por el contrario es una historia de gente común, trabajadores agrícolas y ganaderos que pacientemente se fueron instalando por todo este valle, cultivando como labradores las tierras de sus amos, señoritos, etc., formando barrios diseminados a los que sus propietarios otorgaron sus apellidos y que fueron dando cobijo a los componentes de cada familia.

Así nacieron los barrios que hoy conocemos como “Los Vicentes”, Los Riquelmes, Los Rocamoras, Los Perez, Los Quiles, Los Vives, Los Pepe-Perez, Los Mellinas, Los Cutillas, Los Asensios, Los Diaz, Los Perez-Giles, Lo Carmen, Tío Migalo, Los Limas, Los Carazos, Lo Montero, Lo Rambal, Los Clérigos, Rocalmoina, Lo Arsenal, Lo Belmonte, Lo Mampulín, Lo Naya, Los Pinos, Lo Maceras, Lo Molinero, Los Collareros, Los Planetas, Los Curetas, Los Chirrines, Lo Candel, Los Mazones, Lo Vilella, Los Sigüenzas, Lo Salar. Junto a estos, otros, cuyo nombre , mas bien parece provenir de parajes o de cualidades de esos parajes como: Los Campirulos, Los Grillos, Los Corrales, Los Randeros, Los Gavilanes, Los Pinos, La Casa Colorá, Venta de los Perros, Las Casas Nuevas y El Cabecico.

Separado por una muralla natural (la sierra del Agudo) se encuentra Barbarroja. Y terminaremos al final nombrando al segundo más poblado: La Virgen del Camino (barrio dividido entre dos ayuntamientos: Orihuela y Callosa: La Callosilla). El nombre de Virgen del Camino se le puso a mediados del siglo pasado, el Obispo Don Luís Almarcha, por la veneración que profesó a esta Virgen. El Obispo que lo fue de León, era hijo de La Murada y tenía una casa en La Callosilla.

Al conjunto de todos los barrios citados se le llama hasta nuestros días CAMPO DE LA MURADA.

Actualmente algunos barrios han desaparecido, y la mayoría de ellos se han ido despoblando, incorporándose su población alrededor del barrio principal y más poblado: LOS VICENTES. Todo el territorio comprendido conforma LA MURADA, con una extensión de 70 km2."
 
JP TENZA y NICO VIVES

No hay comentarios: