VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

martes, 28 de junio de 2011

Mancebo apoyará el reparto de áreas de Guillén pero no los sueldos de los ediles

El alcalde defiende que las retribuciones bajan un 15% respecto a las que se fijaron en el 2007, pero el centrista reclama un 30% de rebaja


28.06.11 - 00:53 -

PILAR M. MACIÁ
ORIHUELA.

El liberal considera que «hay que dar ejemplo» porque el salario medio en España es de 16.000 euros

El primer edil cobrará 52.000 euros anuales y los concejales con dedicación 43.146



En toriles está el primero de los astados con los que tendrá que lidiar el equipo de gobierno liderado por Monserrate Guillén. Será mañana a las once en el Palacio del Marqués de Arneva, durante el Pleno en el que se aprobará el funcionamiento del Ayuntamiento para los próximos cuatro años. El problema llegará cuando toque hablar de sueldos, dado que el que estaba llamado a ser socio del gobierno local pero que al final se ha quedado fuera del mismo 'de motu propio', Pedro Mancebo, ya ha anunciado que apoyará el reparto de las competencias de los concejales y la composición de las comisiones realizado por Guillén, pero no sus sueldos.

El portavoz de Centro Liberal Renovador indicó ayer que le habría gustado que los grupos de la oposición, en este caso el suyo y el del Partido Popular, estuvieran representados en órganos supramunicipales como el Consorcio de Extinción de Incendios, la Mancomunidad de Canales del Taibilla, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Confederación Hidrográfica del Segura «aunque fuera como suplentes» para «cumplir» con la promesa que los dos partidos en el gobierno «hicieron antes de las elecciones». Hasta ahí, todo bien.

La siguiente «sugerencia» al alcalde es la que va a poner en jaque al equipo de gobierno, ya que no es otra que reducir los salarios en un 30% tanto a los munícipes como al personal de confianza. «Si no se hace así nosotros (CLR) estaríamos engañando a nuestros votantes y vecinos», por lo que indicó que si no se modifica esta propuesta la que hay «no la vamos a apoyar porque mentiríamos a los ciudadanos y se crearía un precedente peligroso en este gobierno local».

El desacuerdo de Mancebo no es otro que esa rebaja de los sueldos que, recordó, «en el 2007 fueron criticados por los grupos de la oposición sin excepción» y que en el 2010 se redujeron un 10%. Así, el sueldo de la exalcaldesa, Mónica Lorente, bajó de 60.000 a 54.000 euros y el de los concejales con dedicación exclusiva, de 47.000 a 42.300. Sobre las últimas cantidades propone Mancebo otra rebaja, en esta ocasión del 30%.

En la propuesta enviada a los grupos por el secretario municipal (la definitiva se mandó ayer mismo), la retribución del alcalde asciende a 52.000 euros brutos anuales y la de los concejales a 43.146. El primer edil, Monserrate Guillén, defendió ayer estas cifras porque, indicó, «se hace una rebaja del 15% respecto a las cantidades fijadas en el año 2007», aunque Mancebo no se contenta con eso. El liberal cree que es necesaria, al menos hasta que se apruebe el presupuesto municipal a finales de este año esa bajada del 30% «porque el salario medio en España es de 16.000 euros al año, de manera que hay que dar ejemplo desde el Ayuntamiento, trabajar por Orihuela y para los oriolanos».

Dos plenos para mañana

La junta de portavoces se reunió ayer por primera vez en este mandato para fijar el horario de los dos plenos que tendrán lugar mañana. El primero, a las once, será el de funcionamiento municipal. Hora y media más tarde se constituirá la Comisión de Festividades que mantendrá una reunión para tratar la propuesta del Síndico del Oriol de Alfonso Ortuño, que se elevará a Pleno para su aprobación a la una y media de la tarde.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20110628/orihuela/mancebo-apoyara-reparto-areas-20110628.html

No hay comentarios: