VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

domingo, 10 de abril de 2011

El edil detenido sostiene que solo llegaron veinte camiones con basura a Abanilla

El concejal del PP, que quedó en libertad con cargos, asegura que los vehículos llevaban materia orgánica cuyo vertido en fincas privadas es legal
Un camión arroja basura en el vertedero clandestino.  ministerio del interior

EFE/REDACCIÓN

El considerado principal responsable del enterramiento de una cantidad indeterminada de toneladas de basura de Elche en un campo de limoneros de Abanilla (Murcia) sostiene que sólo fueron una veintena de camiones, todos ellos cargados exclusivamente con materia orgánica. Así lo explicaron fuentes próximas a este responsable, Francisco Javier Bru, concejal del PP en Albatera y uno de los imputados en la parte del caso Brugal que investiga las posibles ilegalidades en la adjudicación de la recogida de basuras de la ciudad de Orihuela.

Estas fuentes han insistido en que no se requiere licencia o permiso alguno para depositar materia orgánica en una finca privada ya que se considera que este tipo de carga "no es peligrosa para la salud".

Sobre el hallazgo de residuos de procedencia médico-sanitaria, como jeringuillas, estas fuentes han señalado que el cribado de los residuos lo hace la planta ilicitana, y que en teoría todo lo cargado en los camiones debería ser materia orgánica.

A pesar de ello, consideran que si se han encontrado productos sanitarios ha debido ser en una mínima proporción y a causa de "un error" en el filtrado por parte de la planta de tratamiento. Bru está considerado como el responsable del traslado de la basura de la planta del Baix Vinalopó, en Elche, hasta la finca de Abanilla, y prestó declaración durante cuatro horas antes de ser puesto en libertad en un caso que lleva un juzgado de Cieza (Murcia).

Además de él, el dueño de la finca, dos empresarios y un operario también fueron arrestados en el desmantelamiento del vertedero ilegal, dentro de la operación "Subterráneo". A los cinco detenidos se les imputan delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales, por la puesta en peligro de la integridad de las personas, de la calidad del aire, del suelo, y de las aguas de los animales y de las plantas, y a Bru se le añaden dos delitos más, de estafa y otro contra el derecho de los trabajadores.

Los cinco implicados fueron arrestados y puestos en libertad con cargos el viernes. La operación fue desarrollada por la Guardia Civil de Murcia, que disponía de documentación gráfica que certificaba el vertido ilegal y la existencia de material médico en la finca desmantelada. El terreno tiene una superficie de 4.000 metros cuadrados y los residuos eran enterrados a varios metros de profundidad, para lo que usaban maquinaria pesada.

Irregularidades
Las investigaciones que culminaron con el arresto de los cinco detenidos comenzaron en noviembre de 2010, cuando la Guardia Civil detectó irregularidades en uno de los vasos del vertedero de Abanilla, propiedad de Ángel Fenoll, el principal cabecilla de la trama del Brugal. Las pesquisas llevaron a los investigadores hasta una finca de limoneros en el mismo municipio, donde detectaron varios camiones arrojando basura al terreno, de unos 4.000 metros cuadrados de superficie y varios de profundidad.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/04/10/edil-detenido-sostiene-llegaron-veinte-camiones-basura-abanilla/1114886.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué terrible! Igual que en Nápoles con la camorra:
+ http://www.20minutos.es/noticia/331818/0/NAPOLES/BASURA/
+ http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-6604147

Que Dios los perdone.