VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

miércoles, 27 de abril de 2011

Murada Independiente reclamará la segregación tras agotar la vía judicial

Murada Independiente reclamará la segregación tras agotar la vía judicial


El colectivo acelera el procedimiento tras la negativa de un juzgado a que el Ayuntamiento les dé información sobre lo que aporta la pedanía a la economía local


D. P. 

La Asociación Murada Independiente tiene previsto registrar en el Ayuntamiento antes de que culmine este mandato el inicio del expediente de segregación de La Murada del término municipal de Orihuela.
La decisión del colectivo, al que siguen unos 1.600 vecinos, se produce tras la resolución de un juzgado de lo Contencioso de Elche en el que se rechaza la demanda del movimiento segregacionista de que el Ayuntamiento ofrezca información detallada sobre los impuestos que recauda en esta población, situada a once kilómetros de la ciudad de Orihuela. Son estadísticas que iba a sumar a ese procedimiento administrativo de segregación.

Es la conclusión de un proceso judicial iniciado hace más de dos años por la negativa municipal a ofrecer las cifras económicas sobre los ingresos y gastos que hace anualmente en La Murada y con los que se pretende calibrar el peso del municipio en las cuentas municipales. El Ayuntamiento ha llegado a alegar para rechazar la solicitud que no conoce el número de vehículos que hay matriculados en esta zona o los impuestos que se recaudan con el argumento técnico, por ejemplo, de que los equipos informáticos no reconocen la Avenida de Marqués de Lacy, la principal de La Murada, como un emplazamiento distinto geográficamente a otros de los que hay en el casco urbano o en la costa de Orihuela. 

Murada Independiente, que hace unos meses modificó la composición de su junta directiva y que trabaja por la segregación desde 2004, ahora presidida por Fina Escolano, entiende que debía resolverse este procedimiento judicial -dándoles la razón o no- para poder encarar el expediente de segregación con garantías de éxito al haber dado todos los pasos que les exige la ley para lograr su objetivo. Ni tan siquiera van a recurrir esa resolución para no retrasar más el procedimiento, que en cualquier caso se resolverá a largo plazo. 

Reactivación
El colectivo tiene previsto poner en marcha de forma inminente una recogida de firmas de adhesión al expediente de segregación que complete la que se realizó en 2007 y a la que se sumaron más de 1.600 vecinos, en un porcentaje superior al 50% de la población censada que exige la legislación. El objetivo es que se sumen los muradeños que ha cumplido la mayoría de edad durante estos últimos cuatro años. Murada Independiente también ha puesto en marcha una campaña informativa sobre sus objetivos ante el colectivo de ciudadanos británicos que poco a poco han ido asentándose en algunas de las zonas de diseminado agrícola en los últimos años. Estas propuestas, que reactivan un proceso prácticamente paralizado desde principios de 2007, se darán a conocer tras las fiestas en honor a San José, que siempre se celebran en La Murada el fin de semana posterior al Domingo de Resurrección. Hace más de tres décadas que el impulso segregacionista está en la calle en La Murada, con largos periodos de inactividad, salpicados con episodios de tensión. En 2007, durante las fiestas el entonces alcalde José Manuel Medina fue increpado y La Murada se llenó de pintadas contra el gobierno local, reivindicando la constitución de La Murada como municipio y luego tomaron el Ayuntamiento para reclamar la información que ahora les niega un juez. Ese tono reivindicativo se ha rebajado mucho durante el mandato de Mónica Lorente. 

Precedentes en contra
La postura del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento se sitúa totalmente en contra de la petición. La segregación de Pilar de la Horadada en 1986 es recordada por los oriolanos como uno de los episodios más sombríos para Orihuela desde la puesta en marcha de los ayuntamientos democráticos. El término perdió casi diez mil vecinos y 78 kilómetros cuadrados.

Treinta y siete núcleos dispersos 

La Asociación Murada Independiente ha elaborado su propio estudio socioeconómico, un informe histórico y mapas geográficos de lo que consideran su zona de influencia con los que avalará su solicitud de segregación. Esos informes y mapas señalan a una ambiciosa área como futuro término municipal que abarca desde Barbarroja al noreste (ya en la comarca del Medio Vinalopó), pasando por Virgen del Camino al norte y Los Cutillas al este, para completar 37 núcleos dispersos que configuran La Murada en torno a Los Vicentes, entre ellos algunos con poblaciones importantes como Los Randeros o Los Pérez.
 D.P.

No hay comentarios: