VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

sábado, 2 de abril de 2011

ENTREVISTA a LOS VERDES de ORIHUELA

¿Qué nos puede ofrecer a los muradeños el partido LOS VERDES básicamente?

Una gestión independiente, honrada, y consecuente con las necesidades reales de La Murada, una vez que sus habitantes hayan expresado cuáles son y qué prioridades contemplan. Proponemos para La Murada la situación jurídica de Entidad Local Menor que permitiría, por ejemplo, que los colectivos vecinales de La Murada pudieran decidir en un Consejo Vecinal qué quieren que se invierta el dinero de sus impuestos, y la posibilidad de acordar directamente inversiones con la Diputación Provincial desde la Entidad Local Menor. Además, consideramos que en La Murada, como en otras zonas del municipio se hace necesaria la liberalización de suelo para viviendas protegidas que permitan que los muradeños no tengan que irse a vivir a otros lugares; asimismo, creemos que es necesaria la existencia de suelo industrial para poder buscar empresas que, adaptándose a las posibilidades que ofrece La Murada, inviertan aquí generando empleo estable y de calidad. De igual manera, desde Los Verdes, ofrecemos a los muradeños el control y vigilancia de cuestiones que afectan a la vida cotidiana, la salud y los valores patrimoniales de La Murada: delimitación real del vertedero y desaparición de la parte localizada en La Murada, circunvalación para evitar que los camiones invadan el centro urbano, protección de elementos emblemáticos de La Murada,…

¿Tienen alguna unidad de acción o apoyo en LA MURADA?

Contamos con un grupo de simpatizantes que, dentro de las posibilidades de un partido pequeño como el nuestro y de la obstrucción y el miedo que impone el PP, nos ayudan a desarrollar nuestro trabajo y a recoger inquietudes de los vecinos de La Murada.

¿Existe algún estudio medioambiental de nuestro Patrimonio muradeño, Rambla, Sierra, Agudo, Fauna, Flora?

Todos los lugares que decís están destinados a su conservación y protección, que desde Los Verdes incluiríamos en rutas turísticas ecológicas que aportarían posibilidades de riqueza a La Murada de forma sostenible y respetuosa con el entorno.

¿Cuál es su opinión sobre el movimiento independentista en LA MURADA?

Como venimos repitiendo desde que Los Verdes estamos en la política oriolana, y lo hemos hecho delante de los vecinos de La Murada, el camino hacia la autonomía política pasa por el desarrollo completo de la Entidad Local Menor. Después de los años de abandono del PP y de su comportamiento caciquil con La Murada, entendemos que exista un movimiento independentista. Desde Los Verdes aseguramos que de ninguna manera pondremos obstáculos a la decisión mayoritaria de La Murada.

¿Torremendo en qué ha sido potenciado o beneficiado al tener ediles de su partido político oriundos de esa pedanía?

Si tenemos en cuentas que el único concejal de Torremendo ha estado en la oposición, el beneficio que ha obtenido la partida rural es simplemente la acción personal del concejal implicado, que se ha preocupado de los problemas de su partida rural, en la misma medida que de otros lugares del término municipal de Orihuela. En cualquier caso, lo que sí es cierto es que se ha desarrollado una labor de persecución política y comportamientos caciquiles por parte del PP a las personas afines al concejal.

¿Qué es lo que sinceramente cree que puede mejorar en nuestro pueblo-pedanía?

La respuesta a esta pregunta está básicamente contenida en la primera cuestión que ustedes nos planteaban, pero reiteramos que las mejoras serán las que los muradeños decidan en los órganos de expresión como los Consejos Vecinales. Si es cierto que nos preocupa mucho la falta de inversión del Ayuntamiento de Orihuela y de las instancias superiores en lo que respecta a la seguridad ciudadana y a los robos que sufren los vecinos de La Murada, y ésta es una cuestión que requiere un tratamiento especial y urgente.

¿Sobre cultura...?

En La Murada, como en todos los núcleos rurales de Orihuela, este problema no es otro que la falta de interés por la cultura real de quienes gobiernan Orihuela. Es necesario que las partidas rurales se incluyan dentro del circuito cultural del municipio: por ejemplo, desde Los Verdes propusimos conciertos de Música Sacra en Semana Santa en todas las partidas rurales como atractivo cultural y como servicio a unas zonas que no disfrutan de actos de este tipo durante todo el año. Por otra parte, para el desarrollo de la cultura es imprescindible apoyar los movimientos locales, sobre todo los juveniles, en lo que se refiere a teatro, música,… Así lo hicimos cuando pedimos la apertura de locales de ensayo para grupos de música en todo el término municipal, petición que el concejal Cutillas apoyó pero que luego ha incumplido desde hace tres años. Por eso, desde Los Verdes creemos que es necesaria una labor intensa y continuada para reforzar el tejido cultural de La Murada.

¿Servicios sociales?

Es evidente que La Murada tiene, respecto a otros lugares del municipio, un problema añadido que en esta situación de crisis afecta a más población que otros sitios. Creemos que es imprescindible una política social que incluya a los inmigrantes sin criminalizar a la mayoría de ellos, personas honradas, y que facilite su integración. En otro orden de cosas, es imprescindible dotar a La Murada de una mayor presencia de educadores de calle, trabajadores sociales,…, para que no haya situaciones de extrema gravedad donde personas en una situación dramática no han recibido asistencia por falta de recursos humanos en la Concejalía de Bienestar Social para La Murada.

¿Saben algo del posible desvío de tráfico por nuestra arteria principal?

Desde hace seis meses existe un proyecto de circunvalación que conectaría con la nueva autovía de Murcia y que solucionaría de forma contundente el paso de vehículos pesados por el centro urbano de La Murada. El proyecto se encuentra en la fase de valoración del estudio paisajístico y medioambiental en la Consellería de Territorio. Las previsiones apuntan a que dentro de un año estará el proyecto definitivo para su ejecución posterior. Esta situación llevaría a que el centro urbano de La Murada, la calle Marqués de Lacy, se convertiría en una gran avenida con el tráfico prohibido para vehículos pesados y de gran tonelaje.

¿Y sobre los servicios médicos?

Es imprescindible que, desde el Ayuntamiento, se presione a la Consellería de Sanidad para mejorar la situación de La Murada, algo que el PP no ha conseguido porque la Consellería de su propio partido no hace caso alguno a sus reclamaciones. Una población de 4.000 habitantes no puede estar sin un servicio de Urgencias en días festivos o fuera del horario de atención oficial, sobre todo por la lejanía con otros centros médicos de Orihuela a los que se derivan los pacientes. Tampoco puede haber una consulta de pediatría con 50 niños a los que ver en escasas tres horas, sobre todo en momentos de una alta demanda de atención como en invierno.

¿Qué hay sobre el tema del CO2?

El Gobierno Central ha reservado unas zonas concretas en toda España para almacenamiento de CO2. Concretamente, en la provincia de Alicante sería un triángulo que incluiría parte del término municipal de Orihuela desde la costa hasta La Murada. Desde Los Verdes presentamos una moción en Pleno rechazando esta reserva de suelo, moción que fue aprobada en su día.

¿Por qué piensan que los jóvenes muradeños deberían escuchar atentamente el mensaje de LOS VERDES?

Porque representamos una opción moderna, honrada, independiente y ecologista para los jóvenes y toda la población de La Murada. En el caso concreto de los jóvenes, porque ofrecemos unos planteamientos políticos que quieren fomentar el asociacionismo y la participación juvenil, y que posibilitarían que los jóvenes de La Murada pudieran encontrar trabajo y vivienda en su pueblo, siempre bajo criterios de sostenibilidad medioambiental. Una opción política alejada de los manejos de los grandes partidos y cercanos al pueblo.

Su opinión sobre la actuación del Ayto Oriolano en LA MURADA, Polideportivo, Plazas, depósito de Agua, Wifi...

Desde Los Verdes consideramos que la política que ha llevado el PP de Orihuela respecto a La Murada es, como en todo el municipio, una política de fotografías. El arreglo de plazas, polideportivo,…, era necesario después sólo ha generado que la alcaldesa y sus concejales hagan actos de inauguración y propaganda, pero no hay un proyecto concreto para La Murada: en cuatro años no se ha avanzado nada en cuestiones importantísimas como la seguridad ciudadana, las carencias sanitarias, la existencia de industrias en La Murada, el desarrollo del turismo rural,… Como vemos quedan muchas cosas por hacer en La Murada y de una importancia vital para sus habitantes porque generarían trabajo y riqueza en el pueblo. Mientras tanto, a los únicos a los que ha favorecido el PP y Mónica Lorente es a las personas cercanas a su entorno político.

Le damos las gracias desde Somos LA MURADA a D. MONSERRATE GUILLÉN (Los Verdes de Orihuela) por su colaboración en la entrevista y su compromiso con nuestro PUEBLO

No hay comentarios: