VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

domingo, 24 de abril de 2011

La mona de Pascua en la Rambla salá.. O en los Rubiras. O por el Pico del Agudo...

 La mona de Pascua es un alimento típico de las regiones aragonesa, valenciana, catalana y de ciertas zonas de Murcia. Es una torta de la Pascua cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.

La tradición de huevos de Pascua viene de hace muchísimos siglos,Todo es debido a que los cristianos católicos que seguían la abstinencia cuaresmal, no podían comer huevos ni tampoco productos lácteos. ya en el siglo XVII, el Papa Alejandro VII ,í lo manifestaba en un decreto publicado el 18 de marzo de 1666:

"No es evidente que obligue la costumbre de no comer huevos y lacticinios en cuaresma".

Los tiempos han cambiado y la Iglesia Católica  recomienda solamente la abstinencia de carne los viernes de cuaresma.

Un simbolismo cristiano al huevo, este puede ser el del principio del universo y de la creación, el sentido de una "vida nueva", tal como indica la Pascua. Una vida nueva que nos la da el Jesucristo resucitado.
En Catalunya y Valencia se conserva la tradición de regalar huevos en la "Mona de Pascua"

Un conocido dicho catalán reza: "Pasqua sense ous, com Nadal sense torrons" (Pascua sin huevos, como Navidad sin turrones

La mona se suele consumir durante la merienda de los días de pascua siendo costumbre cascar el huevo en la frente de otra persona. También es posible acompañarla de chocolate si la mona ha sido espolvoreada de azúcar y carece del huevo cocido. Es tradición ir de excursión al campo a pasar la tarde comiendo la mona

Somos NM

No hay comentarios: