VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

jueves, 28 de abril de 2011

La segregación de La Murada carece de apoyo en el pleno

El PP subraya sus inversiones y la oposición las carencias de la pedanía
E. G. B.

El anuncio de la asociación Murada Independiente de que antes del fin del mandato tendrían previsto presentar el expediente para conseguir la segregación de Orihuela no entusiasma a la clase política local, aunque algunos partidos son más proclives que otros a mirar con buenos ojos una solución intermedia, que pasaría porque la pedanía se convirtiera en entidad local menor. Monserrate Guillén, portavoz de Los Verdes (LV), recordó que "ya les dijimos que en el Ayuntamiento fácil no se lo iban a poner. Su objetivo es lícito y lógico, pero hay una primera opción que les propusimos en 2007 (constituirse en entidad local menor) que les permitiría gestionar una parte importante de los recursos y decidir en qué invertirlos a través de juntas de vecinos -excepto lo correspondiente a servicios que presta el Ayuntamiento, como la Policía- e incluso podrían pedir inversiones a la Diputación". De hecho, Guillén dijo que LV lo incluye en su programa electoral.
Por su parte, Antonia Moreno (PSOE), incidió en que "yo con Murada Independiente me he reunido una vez, me grabaron y le dieron la cinta a Fenoll. Estoy esperando que digan algo al respecto. Son noticia porque el Ayuntamiento de Orihuela que preside Mónica Lorente les niega la información, porque se opone frontalmente a la independencia de La Murada. El 22 de mayo (elecciones municipales) pueden decirle de forma clara y rotunda qué es lo que quieren". En caso de que el PSOE gobernara, "mantendremos la postura de 2007, creemos que la entidad local menor es una solución para esta pedanía y para otras".
Pedro Mancebo, de Centro Liberal Renovador (CLr), opinó que "me parece normal que cierto sector de la población esté cabreada con el PP y quiera la segregación. Es consecuencia del fracaso de sus políticas en pedanías aplicadas durante hace 25 años, porque sólo van a recaudar votos y han dejado a un lado las necesidades de los vecinos. No comparto el movimiento segregacionista y, aunque lo puedo comprender, antes de que se produzca hay que satisfacerles para que no quieran irse. Pedimos que se aplique la ley de Gran Ciudad; con la distribución en distritos tendrían más decisión para aplicar sus propios presupuestos".

Contracorriente
La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente (PP), apuntó que la pretensión de este sector vecinal (respaldado por 1.600 firmas de vecinos, más de la mitad de los censados) va contracorriente con las propuestas del Gobierno a nivel nacional, las comunidades autónomas y expertos en economía o política, que coinciden en recomendar la "mancomunidad" de municipios y no la segregación en aras a la austeridad, aunando servicios y suprimiendo instituciones públicas. Lorente consideró que la petición vecinal "es un proceso larguísimo y complicado" y añadió que "siempre me he manifestado con contundencia en la defensa de la unidad de Orihuela y en el compromiso de respeto a los muradeños como oriolanos de primera. Es uno de los sitios con más futuro del municipio, no dejaremos de invertir, y allí hemos ubicado la zona logística de la Estrategia Territorial de la Comunidad. Siempre he respetado el sentimiento de pueblo, aunque no lo comparto".
A continuación, enumeró las inversiones en la pedanía en los últimos cuatro años, por casi 7 millones de euros: Remodelación de la Avenida San José o la plaza Luis Almarcha; construcción de un centro deportivo, cuatro parques infantiles o la escuela infantil; saneamiento del barrio Los Grillos; primera fase de renovación del alumbrado público; instalación de la red de internet "wi-fi"; suministro de agua potable; refuerzo de la seguridad ciudadana...

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/04/28/segregacion-murada-carece-apoyo-pleno/1120837.html

No hay comentarios: