El tratamiento se encuentra en fase experimental y lo ha creado la UMH para frenar la plaga de escarabajos
28.02.11 - 00:35 - F. AMAT
La edil de Parques recuerda que el mejor método es dar con un depredador natural
La plaga del picudo rojo que afecta a cientos de palmeras de la Vega Baja ya se encuentra a un paso del corredor verde del Río Segura. Esta zona natural en la que se ha invertido decenas de millones de euros peligra debido a que el conocido 'Rynchophorus ferrugineus' ya se ha instalado en las rotondas de acceso a la AP-7 desde Almoradí. Para frenar su avance, el Consistorio almoradidense ha puesto en marcha un tratamiento experimental a base de un hongo que ha creado el departamento de investigación de la Universidad Miguel Hernández.
En la actualidad las zonas que se han tratado con el hongo 'Bauveria baussina' estám en las afueras del cementerio municipal y otros parques de la localidad. Desde la Concejalía de Parques y Jardines se mantiene la cautela, ya que esta actuación no obtendrá frutos hasta que las larvas del escarabajo intenten brotar con la llegada del calor en la próxima primavera.
Por el momento, tanto el Ayuntamiento como la UMH están a la espera de firmar un convenio para sufragar este hongo que intentará extinguir el picudo rojo de la comarca. La concejal de Parques, Trinidad Rodríguez, destacó que este remedio «todavía está en fase de investigación y no podemos sacar conclusiones para saber si es realmente eficaz». No obstante, en la localidad se han probado diferentes tipos de tratamiento, que no han tenido éxito, con lo que no hay demasiado optimismo para erradicar esta plaga procedente de Egipto.
«Estos escarabajos atacan todo tipo de palmeras datileras, incluso hasta en los jardines de casas privadas. Los actuales métodos frenan la proliferación, pero hay tantas larvas que no se puede hacer nada», indicó la concejal.
Así las cosas en las últimas semanas la Conselleria de Medio Ambiente ha comenzado a retirar la docena de ejemplares que se encontraban infectados en la confluencia de la carretera CV-91 con la autopista hacia Cartagena. Este espacio se encuentra próximo al corredor verde del río, donde se han instalado miles de palmeras en los últimos años y que ahora se encuentran en peligro por la plaga del picudo rojo. Rodríguez expuso que tras fumigar los árboles, si el tratamiento no prospera deben cortar el tallo de los ejemplares afectados. «Nosotros avisamos a los técnicos de Conselleria que se llevan las palmeras infectadas, aunque de los gastos previos hasta llegar a esa fase se hace cargo el Ayuntamiento», subrayó la edil.
http://www.laverdad.es/alicante/v/20110228/orihuela/consistorio-combatira-picudo-hongos-20110228.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario