VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

jueves, 10 de marzo de 2011

Un investigador acelera el cultivo de brócoli de tres meses a once días - DIARIO INFORMACIÓN

Una tesis leída en la EPSO logra estimular compuestos que combaten enfermedades neurodegenerativas o cáncer

E. G. B.
Una tesis doctoral leída en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) ha evidenciado que se puede acelerar el cultivo del brócoli de tres meses a once días y, con ello, potenciar ciertos "compuestos fitoquímicos bioactivos" con propiedades beneficiosas para la salud, concretamente contra enfermedades neurodegenerativas o cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

El trabajo de investigación lo ha realizado el doctorando de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Santiago Pérez Balibrea, y ya ha sido publicado en revistas "de alto índice de impacto". Hay, incluso, empresas del sector hortofrutícola interesadas en comercializar este nuevo alimento enriquecido en compuestos bioactivos que se ha llamado "brotes de brócoli germinado".

La tesis, enmarcada en el Departamento de Tecnología Agroalimentaria (bajo la dirección de los profesores del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CEBAS-CSIC de Murcia) afirma que el nuevo alimento se obtiene "tras once días de crecimiento sobre sustratos a los que se adicionan compuestos con el fin de estimular la acumulación de compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes que son responsables de las propiedades beneficiosas atribuidas al consumo del brócoli".
El hallazgo tiene su valor en el hecho de que para obtener un brócoli normal tal y como se cultiva en el campo hacen falta dos o tres meses, y a ello se añade que la aceleración en el crecimiento de la hortaliza se consigue estimulando los compuestos bioactivos con compuestos naturales con un contraste de luz y oscuridad.

Para consumir
El producto que propone la tesis se presenta "preparado y listo para consumir en ensaladas o formando parte de platos cocinados: Tan solo sería necesario el corte de los brotes y el lavado en casa de los consumidores". Además, la tesis también incluye el estudio de varios tipos de plásticos para conservar el alimento, de entre los que se ha seleccionado la opción más conveniente (un plástico "macroperforado" que permite "una mezcla natural de gases en el interior del envase").

No hay comentarios: