VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

miércoles, 15 de diciembre de 2010

AQUÍ APONAÍCO - El que no paga descansa y el que no cobra... todavía más

15.12.10 - JESÚS FERNÁNDEZ

No me he equivocado. El viejo refrán dice justo lo contrario de lo expuesto en el titular, pero si tiene curiosidad por conocer por qué lo recito al revés no tiene más que seguir este relato.

Al menos dos que yo sepa -los vivos y los muertos- saben a estas alturas del calendario de Adviento que 'patrocina' el páter Satorre, que el PP de Orihuela se montó hace unos días una farra en Los Huertos, de la que casi todos los asistentes salieron con la barriga llena de granos... de arroz, mientras que sólo a unos cuantos los mismos granos les han ido saliendo los últimos días, en forma de urticaria, hasta por donde la espalda pierde su buen nombre.

Resulta que mientras el olor de los chorizos impregnaba la jornada de convivencia popular, un run-run de dimes y diretes se iba calentando por momentos a la misma velocidad que lo hacían las paelleras al fuego. Entretanto, los benefactores de la jarana pasaban lista, más pendientes de los que faltaron que de los que asistieron que para eso se montan tales saraos. Y la pregunta del día se quedaba helada y sin respuesta en los vasos de cerveza: ¿Y quién paga los chorizos... y la longaniza? A ver si más adelante queda liberado el acertijo.

La primera disputa pública posterior al ágape ha venido de la mano del baile de cifras a cuenta del número de asistentes. A los autores de la nota oficial del PP se les fue la mano izquierda y recontaron hasta 3.000 participantes, mientras que los periodistas de 'La Verdad de Orihuela', Joaquín Andreu y Rocío Valle, que asistieron a la fiesta, no vieron más de 1.500 personas. Tiene mérito la suma que hicieron mis compañeros, y puntería, sobre todo teniendo en cuenta que el día de autos ambos redactores desconocían que los populares habían encargado 1.500 raciones de arroz. Si al final de la faena los testigos vieron cómo se retiraba intacta una de las paelleras y una orilla de la que se despachó antes, puede usted mismo hacer la cuenta de las presencias.

A mí se me ocurren varias hipótesis. A saber:

a) Que las raciones se sirvieron medias y no enteras por si faltaba arroz para los miles y miles que los organizadores recontaron a la entrada del recinto.

b) Que los chorizos y la longaniza a la brasa tuvieron más exito que las paellas y por eso sobró.

c) Que los asistentes esperaban 1.500 pelotas con caldo y con el disgusto de que no hubiera ni una se les quitó el hambre de golpe.

d) Que los militantes y simpatizantes se comieron los cacahuetes con pan antes de que se hiciera el arroz y mataron el 'gusanillo'.

e) Que se guardó el arroz que sobró por si al final decidía asistir alguien de la dirección provincial y algunos concejal@s ausentes.

f) Que se cocinaron 3.000 raciones y se dejaron en los peroles otras mil por si aparecía algún extranjero despistado además de los entre tres y cuatro autobuses fletados en Playa Flamenca.

g) Se hizo arroz de sobra por si cerraban todos los bares de la Ruta de la Tapa y no tenían donde ir los turistas y los oriundos.

h) La organización pensó en los perros y el pavo de Navidad de los asistentes y cocinaron para que se lo pudieran llevar a sus animales domésticos, o en un 'tupper' y congelarlo para tener 'arreglo' otro día.

i) Utilice usted la web -www.laverdaddealicante.es-, que es la de este periódico para ofrecer otras interpretaciones.

Hecho el recuento de gente, regreso ahora al recuento de los dineros, tal como avisé al principio. En la lista de los que se retrataron figuran concejales del equipo de gobierno, asesores, pedáneos que se ofrecieron a colaborar y hasta militantes y simpatizantes de la formación. Varios conocidos representantes de la agrupación local del PP han admitido incluso que «era evidente que la generosidad fue inversamente proporcional al cargo del afectado». Vamos, explicado esto en Román Paladino, quiere decirse que a más sillón ocupado menos ganas de rascarse el bolsillo. En todo caso, es cierto que con gusto o sin él, los miembros del equipo de gobierno que acudieron a la cita lo hicieron con el bolsillo ya rascado, e incluso alguno que no asistió, como el delegado de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá, también le dio rienda suelta a la billetera, tras darle otros antes rienda suelta a su vez a la consigna de 'soltar la mosca'.

Y llega aquí la otra cuenta, dado que hoy las letras hablan de números. Varios dignatarios del PP, unos simpatizantes de Mónica Lorente y otros simpatizantes contra ella, llevan más de una semana echando números. Pero todos redondean a 10 euros por barba el precio medio del cubierto en la jarana. De lo que deducen que si hubo 3.000, sólo hay que multiplicar para alcanzar la nada desdeñable cifra de 30.000 euros. Menos mal que no hubo tantos, porque los ediles que pagaron habrían salido a 2.500 del ala.

Hasta el viernes, al menos 12 concejales del PP habían cubierto su parte, sin que nadie haya dicho a cuanto ascendía la púa, aunque el grupo de gobierno tiene 14 representantes. Seguro que ya ha descubierto quién no pagó... con lo que habrá resuelto el acertijo. Efectivamente, Araceli Vilella y Eva Ortiz, aunque esta última siempre ha dicho que cuando va a una francachela del PP lo hace pagando su ticket. Pero no fueron, y que se sepa no las invitaron ni a pagar, de ahí que en esta ocasión tenga sentido el anti refrán. Que descansen pues las que no pagaron y los que no cobraron.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20101215/orihuela/paga-descansa-cobra-todavia-20101215.html

No hay comentarios: