VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

lunes, 20 de diciembre de 2010

El juez del 'caso Brugal' sopesa pedir un permiso en la fase clave de las diligencias

S. NAVARRO - Alicante - 18/12/2010
Carlos San Martín, juez instructor del caso Brugal (trama corrupta vinculada al negocio de la basura y el urbanismo de Alicante), sopesa solicitar un permiso de maternidad, según confirmaron ayer fuentes judiciales. La iniciativa del magistrado, titular del Juzgado número 3 de Orihuela, coincide con la fase clave de la investigación, tras los arrestos de los cabecillas de la trama el pasado mes de julio, a saber, el líder provincial del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, y los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll.

En estos seis últimos meses, la instrucción del sumario que, según la fiscalía podría acumular hasta un centenar de imputados, ha estado lastrada por la digitalización de la causa, que ocupa más de 20.000 folios en 40 tomos. Esta labor ha sufrido un traspiés, debido a un error humano: el DVD con las diligencias sobre las que se levantó el secreto del sumario incluía otras aún reservadas.

Por otro lado, las mismas fuentes anunciaron ayer la posibilidad de pedir un juez de apoyo para la oficina que dirige la pieza separadas del sumario del caso Brugal que indaga un supuesto trato de favor del Ayuntamiento de Alicante a Ortiz en la tramitación del planeamiento de la ciudad. Esa causa, aún secreta, la instruye Manrique Tejada, titular del Juzgado número 5 de Alicante. Este magistrado sufrió el jueves un amago de infarto que acarreó su hospitalización. Esas fuentes achacan el incidente en la salud del juez a la presión por el calado de los sumarios que instruye (el planeamiento de Alicante y un alzamiento de bienes en la empresa de otro líder de Brugal, el empresario Rafael Gregori). Tejada se incorporará el lunes al juzgado, pero esas fuentes insistieron en la necesidad de dotar su oficina de un magistrado de apoyo para atender el resto de asuntos.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/juez/caso/Brugal/sopesa/pedir/permiso/fase/clave/diligencias/elpepuespval/20101218elpval_5/Tes

No hay comentarios: