VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

domingo, 12 de diciembre de 2010

La invasión del cactus de Arizona obliga a cerrar la sierra a los escaladores

El término municipal está prácticamente arrasado después de diez años de lucha que han sido prácticamente inútiles

M. LUISA MAS
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha prohibido practicar la escalada en la sierra de Orihuela mientras acomete las labores de limpieza del "cactus Arizona" (Cylindropuntia rosea). En concreto, los aficionados a este deporte no podrán realizarlo en las pared Negra, en la Roja, Frontal y Momiot. Tampoco podrá practicarse senderismo por la vertiente sur, es decir, por la parte de la montaña que discurre junto a la N-340, desde la rotonda que hay en el Palmeral hasta la del cementerio de Orihuela, hasta la cumbre.

Los trabajos de limpieza de esta especie invasora debe acompañarse de la prudencia de los deportistas que utilizan la sierra oriolana para escalar o caminar. Las púas o trozos del cactus pueden quedarse pegados en la ropa, zapatos o material deportivo de los escaladores para quedarse adheridos en otra parte de terreno. La facilidad con que esos esquejes se reproducen en el suelo hace que la precaución deba ser máxima.

De hecho, uno de los factores que más ha ayudado a que el "cactus Arizona" invada buena parte del término municipal de Orihuela ha sido el tránsito de animales. Así, sin quererlo y sin saberlo, personas y animales favorecen la propagación de esta especia procedente de la región norteamericana que le da nombre.
La llegada de esta planta al sur de Alicante puede datarse desde hace unos diez años. Desde entonces, los montes y las orillas de las carreteras están salpicadas por estos cactus, reconocibles por sus brazos estrechos y su color verde intenso. El de Arizona ha sustituidos a las "chumberas" y a las "piteras", que tradicionalmente han poblado las zonas áridas del término municipal de Orihuela.

Leer más...
 
/-------------------------/
 
Medio Ambiente destina 900.000 euros  a erradicar el cactus de Arizona


Los trabajos, a financiar con un programa europeo, intentan recuperar terreno para las especies autóctonas
EUROPA PRESS
La Conselleria de Medio Ambiente va a destinar 900.000 euros para erradicar de la planta invasora conocida como cactus de Arizona de la Sierra de Orihuela (protegida como Lugar de Interés Comunitario, LIC). Los fondos saldrán del programa europeo FEADER y vienen a dar continuidad a una actividad ya iniciada, según la Generalitat. La directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, concretó que estos trabajos pretenden eliminar la mayor población de esta planta exótica invasora, la más peligrosa de las que crecen en el medio terrestre en la Comunidad y que supone una amenaza para especies autóctonas.

Concretamente, se va a actuar sobre unas 10 hectáreas de la Sierra de Orihuela incluidas en la Red Natura 2000 y que, además, albergan ejemplares de especies amenazadas como el rabo de gato rosado. En esta área se van a cortar y extraer los ejemplares de esta especie del monte y, paralelamente, se adecuará una cantera próxima con la construcción de un recinto vallado donde se transportan los restos del corte. A continuación, estos restos se triturarán y se llevarán al vertedero autorizado. Por último, la zona se repoblará con especies arbóreas y arbustivas propias del territorio.
El cactus de Arizona procede del desierto de Sonora, en Norteamérica, y en territorio valenciano se comporta como una especie altamente invasora con una gran capacidad de colonización de ambientes secos y áridos.

La Brigada de Erradicación combate desde hace años las especies de fauna y flora exótica. Según Centeno, "esta medida fue necesaria ya que algunas de las especies exóticas que en estos momentos habitan espacios naturales del territorio se han convertido en un verdadero problema porque han conseguido colonizar amplias áreas con una capacidad de adaptación al medio asombrosa y, en algunos casos, desplazando a las especies autóctonas". Para la erradicación fue necesario trazar una cartografía exhaustiva de la localización de estas especies, lo que permitirá un seguimiento, determinar su expansión o la eficacia de las medidas.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/12/12/medio-ambiente-destina-900000-euros-erradicar-cactus-arizona/1074466.html

No hay comentarios: