VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

sábado, 8 de enero de 2011

Calentamiento global o época glacial. ¿A quién creerle?

Por Luis Montes Brito
27 de diciembre 2010
Durante la época de verano, es tema común en artículos, pláticas y conferencias en universidades, así como en foros políticos y ciudadanos el tema del “Calentamiento Global”. Los impulsores de esta teoría culpan al hombre y su desarrollo urbano como la causa principal de este fenómeno que sirve para señalar el aumento de la temperatura media en el globo terráqueo, así como en los océanos y la atmósfera terrestre.

El tema ha servido de plataforma de campañas ante la opinión pública a decenas de organizaciones y a otras muchas grandes personalidades como el ex vicepresidente Al Gore quien fue galardonado con  un premio Nobel por su lucha en contra del “Calentamiento Global”. Miles de personas han tomado conciencia sobre el tema y se han solidarizado con dichas campañas.

Ahora en la época de invierno la tendencia se revierte y el extremo descenso de las temperaturas que han alcanzado niveles records en la zona septentrional del hemisferio norte, hace que muchos afirmen lo opuesto, que estamos ante un descenso en la temperatura global.

Habitantes y turistas de paraísos tropicales como Centroamérica y algunas partes del Caribe, han sido testigos del inusual descenso del mercurio en los medidores de la temperatura del ambiente.

Europa, América del Norte y Asia reportan muertos, damnificados, cierre de carreteras y aeropuertos, así como la cancelación de miles de vuelos y salidas de trenes debido a las gélidas temperaturas actuales.

El inclemente invierno del año pasado y el crudo inicio del invierno actual hacen que muchas personas pongan en serias dudas la teoría del calentamiento global, aunque los defensores de ésta argumentan que los excesivos fríos son producto del mismo calentamiento sin ahondar cómo resulta este fenómeno inverso.

En Estados Unidos el pasado fin de semana hubo alerta invernal en el noreste del país en los estados de Rhode Island, Massachusetts, Connecticut, Maine, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania extendiéndose a Delaware, Maryland, Virginia y Washington D.C., donde la caída de nieve acompañada de gélidos y poderosos vientos han disminuido al mínimo las actividades normales de esta área. Adicional a las cancelaciones en los diferentes medios de transporte colectivo se reportan cientos de accidentes de tránsito atribuibles a las condiciones climáticas.

Por su parte Francia, Alemania, Rusia entre varios países de la comunidad europea reportan bajas temperaturas a niveles records de los últimos años.

http://www.impre.com/la-gente-dice/viewArticle.action?articleId=281474978797902

No hay comentarios: