VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

lunes, 10 de enero de 2011

Los policías locales carecen de un protocolo para multar el incumplimiento de la ley antitabaco

El Sindicato Profesional de la Comunidad señala que el cuerpo no ha recibido ninguna instrucción sobre el modo de sancionar

V. M. ROMERO / S. PITARCH
La aplicación desde el pasado día 2 de enero de la ley antitabaco ha causado desconcierto entre los agentes de la Policía Local de la provincia de Alicante, en concreto, y de la Comunidad Valenciana en general. Y es que, según manifestó ayer el Sindicato Profesional de Policías y Bomberos de la Comunidad Valenciana (SPPL-CV) en palabras de José María Jiménez "no hemos recibido ninguna instrucción concreta sobre el modo y la forma en la que tenemos que actuar en este asunto".
Una circunstancia que, de momento, no ha causado ningún problema grave en la provincia de Alicante, ya que "no está habiendo quejas" y "no hemos recibido ningún requerimiento para actuar por el momento". No obstante, José María Jiménez explica que todavía "llevamos poco tiempo con esta ley y es pronto para sacar conclusiones", ya que "suele ocurrir que casi siempre la ley va por delante de los acontecimientos".
A pesar de todo, el miembro del sindicato matiza que los agentes de la Policía Local "sólo deberíamos actuar en caso de requerimiento, ya que la competencia de iniciar una sanción recae en los departamentos de Sanidad y Consumo".
Debido a ello, a la falta de un protocolo de actuación, los agentes están actuando de distinto modo según la provincia y autonomía en la que trabajan.
Por ejemplo, en Alicante, según señaló Jiménez, "aún no hemos puesto ninguna sanción", mientras que la Policía Local de Valencia sí que está multando, aunque sin cuantificar el pago, a quien vulnere la ley. No están haciendo lo mismo en Castellón, donde desde el cuerpo municipal han criticado duramente que "nadie" les haya dado un protocolo de actuación a la hora de aplicar la norma.

Cada autonomía trabaja de modo distinto
La ley antitabaco refleja que la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pueden sancionar a locales y clientes que vulneren la norma. Pese a ser clara en su exposición, la ley "patina" en este sentido, ya que al final es la comunidad autónoma a la que en realidad le compete instruir estas denuncias y dar potestad a los ayuntamientos para poder sancionar, como por ejemplo hace la Dirección General de Tráfico con los municipios, institución que gestiona la circulación en los cascos urbanos. Según la sección de Policía Local del Sindicato CSI-CSIF tienen todas la competencias para poder multar. "Es como cualquier ley estatal aunque el expediente lo debemos enviar a la Conselleria de Sanidad", explica un portavoz del colectivo. Pero no se aplica igual en toda España. Desde el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España señalan que en Galicia, La Rioja, Extremadura o Navarra no denuncian. S. PITARCH

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/01/10/policias-locales-carecen-protocolo-multar-incumplimiento-ley-antitabaco/1082717.html

No hay comentarios: