VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

lunes, 17 de enero de 2011

La empresa que ´reventó´ el concurso de la basura de 2006 vuelve a presentarse

Colsur, Urbaser, Sufi, Cespa, FCC, Acciona y La Generala presentan plicas para conseguir la adjudicación de la multimillonaria contrata

D. P. L
La suerte está echada. Siete empresas registraron ayer sus ofertas para adjudicarse el multimillonario y polémico contrato de recogida de basuras del término de Orihuela. Colsur, Urbaser, Acciona, Sufi, FCC, Cespa-Ferrovial y La Generala, aterrizaron con sus baúles precintados por el vestíbulo del Ayuntamiento de Orihuela. Dos más que en el último intento frustrado de adjudicar este servicio en marzo de 2006.

Hubo expectación y alguna sorpresa. Con gesto entre orgulloso y convencido el propio Antonio Ángel Fenoll, hijo del empresario Ángel Fenoll, encausados en la Operación Brugal- ambos estuvieron un mes en prisión en 2007- fue el encargado de registrar la oferta de Colsur.

Tres mercantiles repiten intento para adjudicarse el servicio y el canon de 9,5 millones anuales. Urbaser -que tiene presentado un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento por la anulación del anterior concurso-, la citada oriolana Colsur, protagonista del bloqueo del anterior proceso de marzo de 2006 al difundir su gerente cintas sobre supuesta compra de voluntades, y Sufi, filial de servicios medioambientales del grupo Sacyr Vallehermoso.

El resto tiene vinculaciones con el Consistorio. Acciona realiza desde principios de los noventa la recogida de basuras en el casco urbano de Orihuela y pedanías. Cespa se hizo con el contrato para tratar todas las basuras comarcales el pasado mes de enero con los votos oriolanos, mientras que la murciana La Generala y Fomento de Construcciones y Contratas son nuevas en este negocio en la ciudad.

Custodia
Teniendo en cuenta los precedentes de supuestas roturas de precintos, "pérdidas" de portátiles y aparición de grabaciones sorpresa de última hora los furgones con la documentación siguieron una cadena de custodia más propia de reos peligrosos. Tras el registro en el Ayuntamiento, el concejal Manuel Abadía y el nuevo secretario municipal custodiaban el traslado hasta las dependencias de la Policía Local, donde hoy se abren la documentación administrativa, con presencia de la oposición.

El concejal de Infraestructuras, Manuel Abadía no podía ayer disimular su satisfacción por la culminación de un procedimiento plagado de dificultades. El concejal aprovechó para destacar la "transparencia" de esta ocasión y apuntar a finales de agosto como una fecha realista de puesta en marcha del nuevo servicio. A partir de la semana que viene serán los técnicos de la Universidad Politécnica de Valencia los que baremen las ofertas.

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008050900_19_752626__VegaBaja-empresa-revento-concurso-basura-2006-vuelve-presentarse

No hay comentarios: