Un año más, y van para 30, hemos asisitido a FITUR.
El miércoles 19 la Reina Sofía inauguró oficialmente este crisol de gentes, de empresas particulares, de organismos oficiales, de compañías aéreas, tour operadores, agencias de viaje y compañías de transporte ferroviarias, marítimas, etc. que confluyen en un escaparate internacional en MADRID.
Iberia ha vuelto a a Feria tras un par de años de no asistencia. Aunque seguían notándose la ausencia de importantes mayoristas de viaje, y es que la crisis hace mella en todos, grandes y pequeños.
Los organismo autonómicos vuelcan la casa por la ventana intentando captar la atención de los visitantes para arrimar el ascua a su sardina. Así ayuntamientos y corporaciones locales arropados por sus respectivos gobiernos autonómicos muestran su presencia dando a conocer sus principales ofertas y proyectos turísticos.
Los que somos profesionales del Turismo vemos y notamos el auge o declive de diferentes lugares de la geografía española a través de los años. Las ayudas públicas a iniciativas privadas se dejan sentir con profusión o crueldad. El diseño de los Stands refleja la creatividad y el dinero que unos y otros invierten en esta publicidad directa. De míercoles a viernes la Feria se destina exclusivamente a profesionales y es a partir del fin de semana cuando se abre al público en general.
Personalidades de la política, del cine, del deporte y de la televisión pasean por los pabellones.
Este año hemos podido ver a DIRECTIVOS de COLSUR en FITUR (muy curiosamente, porque que sepamos la basura todavío no atrae a nadie), a los Presidentes de varias Comunidas autónomas ianugurando sus ofertas turísticas en los diversos pabellones, algunos en exclusiva como Comunidad Valenciana; al Presidente de Diputación de Alicante en compañía de la alcaldesa oriolana y de la Concejala de Turismo dando a conocer la gastronomía de la Vega Baja y su Semana Santa; el Presidente del gobieno murciano sobrellevando la difícil situación de Murcia, la difícilmente comprensible MURCIA NO TYPICAL...
Futbolistas, ciclistas, actores, periodistas prestan su imagen a campañas publicitarias que algunas nos parecen despilfarros sin consecuencias. También destacan los adláteres sin oficio ni beneficio que se dejan caer por Madrid en una Feria que obviamente nada tiene que ver con sus sectores de actividad pero que acompañan como guardaespaldas acólitos a nuestros políticos...
Como resumen positivo podemos decir que el jueves se notó una masiva asistencia al evento y que la esperanza y las ganas de trabajar eran palpables en todos los profesionales del variopinto abanico de países que asisten a FITUR.
2011 puede ser el año del despegue de la esperanza. Pero los graves incrementos del precio de los combustibles son un gran acicate a la reordenación de precios que tiene lugar. Los pasajes de avión encarecen, el transporte por carretera al igual, los cruceros sufren consecuencias que exclusivamente van a ser pagadas por los usuarios. Y ésto es una gran losa para la recuperación del sector.
Este año apostamos por EGIPTO, por POLONIA, por CROACIA, TURQUÍA y TIERRA SANTA.
A nivel nacional apostamos por EXTREMADURA, por la COSTA DE CÁDIZ, por MADRID y sus alrededores entre otros.
VPB
No hay comentarios:
Publicar un comentario