VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

domingo, 2 de enero de 2011

´El éxito del Año Hernandiano será en 2011 si se mantiene la afluencia de turistas´

El Año Hernandiano finalizará el 31 de enero, aunque aún quedan pendientes actividades por desarrollar.  loino

El 2010 se acaba, y con él una de las efemérides más esperadas y disfrutadas por los amantes de los versos de Miguel Hernández. Durante este Año Hernandiano, los homenajes al que era "alto de mirar palmeras" se han sucedido, incluido el organizado por el consistorio oriolano, que vio en la conmemoración una oportunidad para atraer turistas.

M. LUISA MAS

El 31 de enero acaba el Año Hernandiano y con él se parará la maquinaria puesta por instituciones, asociaciones y personas anónimas para rendir homenaje el poeta, dramaturgo y periodista oriolano Miguel Hernández (1910-1942) en su Centenario. Uno de los actores a los que se les ha prestado más atención, por si hacía o no hacía, ha sido el Ayuntamiento de Orihuela, la ciudad en la que un 30 de octubre nació el autor de "Perito en lunas". La concejala de Cultura, Pepa Ferrando, ha dedicado esfuerzos, presupuesto e, incluso, declaraciones "jugosas" a que la efeméride no pasase desapercibida. ¿Lo ha logrado? De momento, Ferrando asegura que más de medio millón de personas ha visitado Orihuela durante 2010 con el pretexto del Centenario. La concejala respondió a las preguntas del diario INFORMACIÓN en su despacho, donde todavía cuelga en una pared el primer logotipo de la efeméride encargado por el Ayuntamiento, retirado ante la prohibición de la familia a usar la imagen y el nombre del poeta.
foto loino

Queda poco para que acabe el Año Hernandiano, ¿con qué cifras cuenta para hacer balance de la conmemoración?
Las cifras no están cerradas porque el Año Hernandiano finaliza el 31 de enero. Medio millón de personas ha pasado por nuestras oficinas y han "comprado" el producto del Centenario. Lo digo por aquellos a los que las cuentan no les salen porque no entienden y sólo quieren enredar. Además, la página www.pasionporelpoeta.es ha tenido dos millones y medio de visitas -la web no aparece al escribir Miguel Hernández en el buscador Google-. Posicionarse en las nuevas tecnologías era importante.
¿Se ha conseguido difundir aún más la vida y la obra de Miguel Hernández?
El año 2010 ha sido importante para el municipio por ese posicionamiento en Internet y la proyección que ha tenido Orihuela en el resto de territorio nacional. El éxito será en 2011, si conseguimos mantener la afluencia de turistas de producto hernandiano. Dentro de seis meses podremos valorar. Además, hemos alcanzado otros objetivos, como la rehabilitación de la casa natal o la futura declaración de itinerario interés turístico de la Ruta Hernandiana.

¿Qué nota pondría a la programación desarrollada por el Ayuntamiento para conmemorar el Centenario?
La nota se la deben poner otras personas. Pero sí doy un sobresaliente a los oriolanos que han querido participar. Son muchas las personas que, desde 2007, se han acercado a los despachos de la Concejalía de Cultura y siempre defendimos que esta conmemoración sería transversal y que estarían implicadas todas las concejalías. Pongo un sobresaliente a las personas que anónimamente han expresado su voluntad en este Centenario para que resultase un éxito.

Quizá se ha echado de menos la participación de los grupos de la oposición -PSOE, Los Verdes y Centro Liberal Renovador- en la organización del Centenario por parte del Ayuntamiento, ¿no han querido o no han podido?

Se han perdido participar de una manera más activa. Orihuela ha tenido una oposición falta de altura de miras. No comprendió, desde el primer momento, que era un proyecto de todos y para todos. Hemos echado en falta esa cooperación y la predisposición al diálogo y a compartir proyectos. Ellos se instalaron en la confrontación en un tema que no debería haber sido para confrontar ideales.

En pleno Centenario se abrió una vía para traer el legado de Miguel Hernández, custodiado por el Ayuntamiento de Elche, a Orihuela, ¿se perdió una oportunidad?
No lo calificamos de oportunidad perdida. El Ayuntamiento hizo lo que tenía que hacer e intentó lo que tenía que intentar. Creo que hay respetar el deseo de la familia de que el legado se mantuviera donde Josefina -Manresa, viuda del poeta- lo decidió. Siempre tuvimos la opinión de no entrar en subastas públicas o pugnas con personas que no estuviesen en la misma línea que el municipio de Orihuela. Tal vez se exigió un precio que el equipo de Gobierno no estaba dispuesto a asumir -el Ayuntamiento ilicitano acordó pagar tres millones de euros a la familia por tener el legado 20 años más-.
Los desencuentros con los herederos no se han solucionado en 2010.
Son desencuentros históricos. No sólo los ha habido con este equipo de Gobierno. Lo hemos puesto todo de nuestra parte, pero no íbamos a asumir proyectos por valor de 50 millones de euros, como nos propusieron.
¿La carta de Rogelio Blanco, director general del libro, en la que culpaba al Ayuntamiento de la inactividad del Consorcio del Centenario ha empañado el final del Año Hernadiano?
Al finalizar el año, tienen prisa por no haber dado de sí e intentan atropellar a los que estamos trabajando desde 2007.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/01/01/exito-ano-hernandiano-sera-2011-mantiene-afluencia-turistas/1080340.html

1 comentario:

NOTICIERO MURADEÑO dijo...

A lo plausible aplaudimos.

La política de gratuidad de las visitas a los lugares Hernandianos nos parece un gran acierto. Amén del resto de monumentos.

El dotar de personal de forma gratuita para exlicar el patrimonio artístico y monumental oriolano es un acierto aún superior. Que el personal sea profesional algo a continuar...

Todo es mejorable y el Turismo debe abarcar también el ámbito rural.

Quitando unos exabruptos sin sentido común, aplaudimos gran parte de la gestión turística